Como parte del ambicioso programa de reinserción social “Adolescentes en Progreso” que puso en marcha la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, los menores que cometieron faltas administrativas tienen ahora la oportunidad de convivir con cadetes de la Academia de Policía.
Hasta ahora, 97 jóvenes han acudido a las instalaciones de dicha corporación.
El propósito de esta estrategia es evitar la reincidencia y que los participantes tomen conciencia de la importancia de acatar las reglas sociales y de tener disciplina.
Jesús Torreblanca, subdirector jurídico del DIF Municipal, explicó que el acercamiento también contribuye a que los adolescentes conozcan la preparación y los valores con los que se forma un policía a fin de que su relación con éste sea cordial y de respeto.
En “Un día con tu cadete”, los menores realizan todas las actividades regulares programadas en la academia. Durante su estancia, de 8:00 a 16:00 horas, los participantes acuden a clase, se ejercitan y almuerzan con los elementos de la agrupación.
El subdirector jurídico aseguró que esta actividad tiene buena aceptación por parte de los jóvenes y sus padres de familia, ya que ha cambiado su percepción sobre las fuerzas de seguridad y han reaprendido los conceptos necesarios para la convivencia social.
Los menores que cometen faltas administrativas son remitidos por un juez calificador al DIF Municipal para que formen parte del programa de reintegración social.
De febrero del año pasado a la fecha, han sido canalizados 324 adolescentes. La mayoría de ellos, por alterar el orden, consumir drogas, beber alcohol en lugares prohibidos y realizar grafitis.