Universidades
21 junio 2015

Lilia Vélez Iglesias al frente de la dirección del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Lilia Vélez Iglesias al frente de la dirección del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla
  • El Dr. Fernando Fernández Font exhortó a la nueva directora a realizar una gestión con estilo ignaciano, que privilegie el bien común de la Universidad y que forme alumnos que transformen a la sociedad.
  • La reflexión en torno al ser humano desde la visión de una universidad jesuita es un gran compromiso social: Vélez Iglesias.

El Dr. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, entregó la carta de nombramiento a la Mtra. Lilia María Vélez Iglesias como nueva directora del Departamento de Humanidades por un periodo de cuatro años, de acuerdo al Estatuto Orgánico de la Institución.

El Rector invitó a la académica a realizar su gestión con estilo ignaciano, que privilegie el bien común de la Universidad, impulse el trabajo colaborativo y desarrolle la capacidad y el talento de los estudiantes adscritos al Departamento para formar seres humanos que cambien a la sociedad.

Dentro de las encomiendas establecidas a partir de los informes entregados por la Coordinación de Análisis e Información Académica y del informe reportado al Comité Académico por la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, anterior directora del Departamento de Humanidades, se establece que será prioridad mantener la atención y cuidado constante y eficaz de los estudiantes inscritos en los programas de licenciatura y posgrado administrados por el Departamento.

Asimismo, garantizar la contribución de cada programa académico a la realización de la misión de la Universidad cuyo objetivo es el logro del perfil de egreso de los estudiantes; conducir la vida académica del Departamento de Humanidades en torno a un tema de investigación con visión social, multidisciplinar y con impacto en los programas de estudio; y darle continuidad a los proyectos de investigación, así como promover proyectos nuevos que tengan pertinencia académica.

Dentro de las encomiendas también se cuenta con fortalecer la internacionalización del Departamento de Humanidades a través del fomento de intercambio de alumnos, participación de los académicos como profesores visitantes principalmente en alguna de nuestras universidades hermanas de Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), y contar con el nivel e indicadores de calidad de los programas de licenciatura y posgrado, entre una serie de encomiendas más.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico, reiteró el apoyo a la nueva dirección e invitó a los investigadores y personal administrativo a entrar en la nueva gestión con un espíritu renovado, con ánimo y concientes de que el proyecto invita a trabajar de forma colaborativa.

Al recibir sus encomienda, la Mtra. Lilia Vélez Iglesias señaló que reflexión en torno al ser humano desde la visión de una universidad jesuita es un gran compromiso social y se comprometió a aprovechar las fortalezas de cada uno de los miembros del Departamento de Humanidades para impulsar el trabajo colaborativo y cumplir con los objetivos planteados a nivel institucional.

El Dr. Fernando Fernández Font felicitó a la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora saliente, por el compromiso y desempeño realizado a lo largo de su gestión, haciendo votos por la continuidad en su aportación como académica en su trabajo docente de investigación, al tiempo que los miembros del Departamento agradecieron el liderazgo que mantuvo durante los años al frente del área al consolidar un trabajo con alto contenido social y proyectar la presencia del esfuerzo institucional. Mientras tanto el Mtro. Rafael G. Hernández García Cano asume la Coordinación de la Licenciatura en Comunicación, responsabilidad que ejerció hasta el 15 de junio la Mtra. Lilia María Vélez Iglesias.

Los programas que conformar el Departamento de Humanidades son: Licenciatura en Comunicación, Procesos Educativos, y Literatura y Filosofía. En materia de Posgrado se encuentran: Maestría en Comunicación y Cambio Social, Maestría en Letras Iberoamericanas, Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje, Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Interinstitucional en Educación.

La Mtra. Lilia María Vélez Iglesias es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Actualmente cursa el doctorado en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Coordinó las licenciaturas en Periodismo y Comunicación en la UPAEP en donde también impartió clases durante 13 años.

Actualmente preside el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y es miembro de México Infórmate, una red de periodistas que difunde este derecho. También es integrante del nodo de Transparencia de la organización Actívate por Puebla y del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, agencia de Noticias del Estado mexicano. En materia de medios de comunicación, co-conduce el programa radiofónico Medieros, en Ibero Radio y es comentarista de los noticiarios Así Sucede de Grupo ACIR Puebla y de Ultra Sistema de Noticias. Fue comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (CAIP) en 2010.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *