Arte
22 junio 2015

Innovación cultural, artística y sustentable de Puebla en Expo Milán 2015

share
by García R - 0 Comments
Innovación cultural, artística y sustentable de Puebla en Expo Milán 2015

Durante junio y los primeros días de julio, Puebla es el invitado especial de México en la Expo Milán 2015, que inició el 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre, la cual cuenta con la participación de 145 países y recibirá más de 20 millones de visitantes.

Bajo el lema “Alimentar al planeta, energía para la vida”, el objetivo de esta exposición universal, además de exhibir las tecnologías más prometedoras, también es interpretar los desafíos colectivos que la humanidad enfrenta.

Miles de visitantes que han recorrido el Pabellón México han tenido la oportunidad de conocer los mejores platillos del mundo, descubrir la calidad de productos agroalimentarios y sus tradiciones gastronómicas, por lo que Puebla ofrece a los visitantes que se dan cita en su stand talleres de mole poblano, exposición de artesanías, textiles, talavera, así como los atractivos turísticos.

Respecto al repertorio cultural que representa al estado, la selección se basó en el directorio de artistas que se presentaron al programa Becas de Innovación Artística IMACP 2015, cuya misión es propiciar un encuentro con creadores poblanos que fusionan tradición y modernidad, destacando la importancia del arte y la cultura en Puebla en el contexto internacional.

Dentro de las actividades artísticas presentadas en Expo Milán 2015, resalta la participación de Itzamná Ponce de León y Alejandra Melgoza con el proyecto de danza contemporánea Zona Ñ; en el tema de instalación, bajo el título Soberanía para llevar, Claudia Victoria González Salazar representa al estado; y en la música, el también poblano Juan Calavera expuso el ritmo etnoelectrónico. En el tema de ecología y sustentabildad se presenta el prototipo de dron sembrador solar.

Zona Ñ, danza contemporánea es una de las propuesta más interesantes del encuentro de Danza Puebla 2015. Es una pieza que fusiona la danza contemporánea con elementos de la tradición popular mexicana, adaptados a la realidad actual de México.

Prototipo de dron sembrador solar es un robot capaz de realizar siembra de forma manual o a través de un software para hacer de esta tarea algo más eficiente, incluyendo la energía solar como única fuente de abastecimiento. El dron sembrador dio una demostración sobre una plataforma sembrando semillas de maíz con energía solar. Como atractivo especial, las semillas formaron la palabra “Puebla”.

Soberanía para llevar, de Claudia Victoria Gónzalez Salazar, actual becaria de la categoría Nuevos Formatos Artísticos de las Becas de Innovación Artística IMACP 2015, cuyo proyecto no sólo trata el tema de la soberanía alimentaria, sino que comparte la idea del derecho universal del ser humano para conseguir sus propios recursos buscando el bienestar sin afectar ni depender de otros. Este proyecto inicia con la entrega de cajas con diferentes especies de semillas a un número significativo de personas que se comprometen a plantar y cultivarlas. Las personas que reciben las cajas también acceden a llevar un registro fotográfico de todo el proceso, que idealmente terminaría con las semillas transformadas en un producto listo para consumirse; este proyecto se comparte en redes sociales para llevar un registro.

Juan Calavera es un productor y músico poblano. Además de tocar varios instrumentos, experimenta desde 1999 con software de producción musical. En 2008 inició con su propuesta de música etnoelectrónica, género que nace de la fusión entre los instrumentos prehispánicos como teponaztles, huehuetl, palos de lluvia, sonajas, entre otros, con música contemporánea.

Además de las actividades artísticas, se presentan en el stand de Puebla dos trajes típicos, uno de china poblana y otro de chinaco.

 

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *