Universidades
02 julio 2015

La proliferación de drones ha irrumpido en la vida cotidiana: académico de la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
La proliferación de drones ha irrumpido en la vida cotidiana: académico de la IBERO Puebla
  • El Mtro. Alejandro Benítez impartió la conferencia Drones, Cibertecnología y Ética.
  • Repasó el surgimiento, las implicaciones éticas, las ventajas y desventajas de la utilización de drones.

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano que organiza el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, este día se llevó a cabo la conferencia Drones, Cibertecnología y Ética ponencia en la que se hizo un repaso sobre el surgimiento de esta tecnología, las implicaciones éticas, así como las ventajas y desventajas que implica utilizar este tipo de instrumentos, la cual estuvo a cargo del Mtro. Alejandro Benítez Aguilar.

En un primer momento, el académico de la IBERO Puebla señaló que la primera vez en que un dron se utilizó fue a principios de 1935 a través de ondas electromagnéticas, justo cuando los ingleses probaron su artillería terrestre derribando este tipo de artefactos. “Es una realidad que los drones surgieron como un proyecto militar a manos de Delmer Fahrney”.

Asimismo, Alejandro Benítez apuntó que en los últimos 50 años los cambios tecnológicos han rebasado la actividad de los últimos diez mil años, el ejemplo más claro de ello se puede observar después de los ataques de las Torres Gemelas en Nueva York cuando la Agencia Central de Investigación (CIA por sus siglas en ingles) y el Pentágono centran sus esfuerzos en el desarrollo de este tipo de máquinas para vigilar permanentemente a Afganistán, Pakistán y Yemen.

El Mtro. Benítez Aguilar enfatizó que desde la perspectiva de los activistas de derechos humanos el uso de los drones representa una violación a las garantías individuales por su utilización extrajudicial para la ejecución de personas, lo que significa un peligro para las naciones, aunado a la trasgresión que implica para la soberanía de los países. “En 10 años se han asesinado a 41 personas de grupos terroristas, pero a 1,141 civiles víctimas de ataques de drones.”

El especialista en ciencias sociales de la IBERO Puebla enfatizó en algunos de los argumentos a favor que existen en torno a estos aparatos, por ejemplo las Naciones Unidas los han utilizado para llevar asistencia humanitaria a África o bien para acercar el acceso a internet a comunidades totalmente aisladas. “Se puede decir que los drones han sido fundamentales para combatir a grupos extremistas o fundamentalistas pero también pueden desarrollarse para fines pacíficos”.

Finalmente, el ponente comentó que para poder ejecutar una ofensiva se requiere de cuatro personas: dos en controles, una más que movilice el dispositivo y otro más que opere en el país de destino. “Es por todo lo anterior que los drones causan curiosidad, estos aparatos están irrumpiendo en la vida cotidiana, es tal la importancia que ya algunos países legislan sobre el uso y horas de vuelo de los mismos.”

Cabe destacar que como dato adicional el Mtro. Alejandro Benítez afirmó que actualmente son 76 los países que han adquirido o fabricado drones, entre estos destacan EUA y Gran Bretaña, naciones que buscan generar productos automáticos que permitan eliminar reducir el tiempo de instrucción, es decir, reducir los 1.5 segundos que tarda en llegar la orden a estos equipos.

García R

23873 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *