Columnistas
06 julio 2015

Tierra de Sal…Cumpleaños 61 de Mario Marín

share
by García R - 0 Comments
Tierra de Sal…Cumpleaños 61 de Mario Marín

Cumpleaños 61 de Mario Marín.

Días antes, empezaron a correr las invitaciones telefónicas. Estaba por llegar la celebración del cumpleaños 61 del exgobernador Marín. Y, como no hay plazo que no se cumpla¡Llegó el día esperado¡ Desde temprana hora el comité organizador encabezado por Bárbara Ganime se dieron cita en El Pastor, rancho de los Forcelledo. Allá en Tenextepec.A unos minutos de Atlixco. Lugar que ha sido testigo de escenarios políticos.

La enorme carpa que albergaría a cuando menos mil asistentes, ¡Estaba lista¡ Empezaron desde las 2 de la tarde a llegar invitados desde los lugares más lejanos de nuestro estado. (Algo me queda claro cada vez que recorro los municipios. El cariño a Mario Marín NO ha cambiado. Son los hombres y mujeres serranos quienes más lo extrañan, pues fuere como fuere, dicen “había caminos, había apoyos, había algo para los pobres”)

Llegaban con algunos presentes. Desde las modestas canastas de fruta hasta las abultadas bolsas de Liverpool y del Palacio de Hierro que, desde temprana hora yacían en la improvisadamesa de regalos. Fue el punto de reunión de los amigos. De los compadres. Se sentía un ambiente festivo desde temprana hora. La música de los 80 y 90, luego la norteña.Todo estaba dispuesto para ser el evento que albergaría al jet set priista poblano.

De vez en vez, los invitados miraban al acceso principal. Cerca de las tres de la tarde ya se encontraba casi el 100% de la ocupación en las redondas mesas dispuestas para 10 comensales. El único adorno que las distinguía era un “pasillo” de tela rojo y verde, alternándose entre las casi 100 mesas.

Justo en el centro. A un costado del grupo musical, una mesa larga. ¡La principal! Y justo atrás la mesa de regalos…

Cerca de las 3.30 de la tarde, llegó el festejado. Mario Marín Torres. Enseguida inició el saludo a los amigos. Tomaban fotos. Fuertes abrazos. Estruendosas risotadas. El ánimo festivo a flor de piel…El motivo, bastante claro: primero el cumpleaños; pero, muy en el fondo el festejo delmarcador 9 a 7.

Llegaron ahora si… ¡Casi Todos! Estaban las dos senadoras BLANCA ALCALA Y LUCERO SALDAÑA. ANA ISABEL ALLENDE y VICTOR GABRIEL CHEDRAUI PRESIDENTA y SECRETARIO GENERAL del tricolor. Los diputados ENRIQUE DOGER, SILVIA TANUS, MARITZA MARIN MARCELO, PABLO FERNANDEZ DEL CAMPO, ROSALIO ZANATTA y de los diputados electos GRACIELA PALOMARES y VICTOR GIORGANA. Delegados ALBERTO JIMENEZ MERINO y JUAN DE DIOS BRAVO. Representantes de los sectores y organizaciones la CNC, CNOP a través de SANDRA MONTALVO, UR con MAXIMINO PÉREZ GONZALEZ y JOÉ HERNANDEZ CORONA. Estaban ya los ex colaboradores marinistas encabezados porADOLFO KARAM, VALENTÍN MENESES, VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ RUIZ, LAURO SÁNCHEZ, ALFREDO ARANGO, LAURO SÀNCHEZ yANGEL PACHECO AHUATZIN. Presidentes Municipales de Tepeaca DAVID HUERTA y de Quecholac NESTOR CAMARILLO entre otros presidentes y ex presidentes serranos. Y ex candidatos a la diputación federal NANCY DE LA SIERRA y OSCAR AGUILAR.

El momento que todos esperaban, ¡EL DISCURSO!

Las palabras del festejado muy sencillas y emotivas. Arrebataron los aplausos de los escuchas cuando menos en dos ocasiones ¡claro! cuando el discurso les tocó las fibras sensibles de su corazón priista. Sus palabras fueronen dos sentidos. El tema de la AMISTAD y el tema POLÍTICO. En el primero, hizo un reconocimiento a todos aquellos amigos que han estado cerca de él en “las buenas y las malas” -refirió-, a aquellos amigos con los que compartió y sigue compartiendo gratos momentos. Exaltó con palabras llanas, -muy a su estilo-, el valor de los amigos. Los amigos -dijo-“ que hoy están reunidos”, en el Rancho el Pastor.

En el discurso POLÌTICO, inició afirmando “no va a haber destape” y con una ligera sonrisa continuó bajo el tema de la UNIDAD DEL PRI. Agradeció la presencia de las senadoras, la presidenta del partido, los diputados actuales y los electos. La presencia de “todos los amigos”. Evidentemente, se sentía su timbre de voz cargado de mucha emotividad. Comentó que el triunfo fue de todos porque dijo “estuvimos en unidad”. Y aunque muchos vieron a potenciales aspirantes al ya muy próximo proceso electoral. Mario Marín no comentó nada. Sólo cerró diciendo que “se debe mantener la congruencia, para mantener la unidad”. Las dos alas del discurso se fusionaron. Se hicieron una sola: AMISTAD+UNIDAD.

Lo demás fue lo de menos…ni para que hablar del recinto, los regalos o de la comida misma. Eso que lo digan otros. Nosotros, logramos ser parte de esta fiesta política donde la otra lectura de las grandes ausencias, se debe iniciar…

AL TIEMPO…

@mayrusmayrus7

García R

24981 posts | 88 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *