Universidades
08 julio 2015

Académicos de la IBERO Puebla desarrollaron actividades conjuntas con la Universidad de Puerto Rico

share
by García R - 0 Comments
Académicos de la IBERO Puebla desarrollaron actividades conjuntas con la Universidad de Puerto Rico
  • Interactuaron con 18 académicos de las Licenciaturas y Posgrados de Psicología Comunitaria y de Trabajo Social, así como dirigentes de procesos comunitarios.
  • Visitaron la comunidad Coquí para conversar con miembros de organizaciones rurales que participan en la llamada Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos.

Como parte del trabajo de investigación sobre los procesos de identidad, los principios de sociedad y comunidad que realizan el Dr. Eduardo Almeida Acosta y la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, fueron invitados a la Universidad de Puerto Rico para impartir un taller basado en su más reciente publicación Comunidad: Interacción, conflicto y utopía. El objetivo de este espacio consistió en reflexionar, junto con académicos y dirigentes de organizaciones, sobre los métodos comunitarios que se llevan a cabo en esta institución del Caribe.

Las sesiones tuvieron lugar en Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), en la ciudad de San Juan. Ahí participaron 18 académicos de las Licenciaturas y Posgrados de Psicología Comunitaria y de trabajo social, así como dirigentes de procesos comunitarios urbanos ubicados en la Barriada Morales Caguas y en la jurisdicción de Río Piedras. Para ello se revisaron los proyectos gestionados por esta área de la Universidad.

Durante su estancia, el Dr. Eduardo Almeida y la Dra. Ma. Eugenia Sánchez visitaron la comunidad Coquí, municipio de Salinas, en el sur de la Isla, para escuchar y conversar con 16 activistas miembros de organizaciones rurales que participan en la llamada Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO) los cuales han protagonizado una importante lucha ambiental en contra de la contaminación que está teniendo lugar en la región de Guayama y Salinas, y que está siendo generada por la empresa AES Corporation y que principalmente deriva de los deshechos de cenizas que producen en la producción de energía a base de carbón.

Asimismo los investigadores de la IBERO Puebla pudieron conocer más sobre los proyectos de autosubsistencia que desde la Universidad de Puerto Rico están llevando a cabo como el fomento de huertos colectivos, la recuperación de un balneario para ecoturismo, el rescate de las fiestas populares de origen africano y campamentos para niños y jóvenes. Esto tras la crisis de desempleo generalizado que ocurre desde la década de los noventa cuando cerraron los ingenios de azúcar.

Finalmente, los especialistas portorriqueños señalaron que las acciones desarrolladas se llevan a cabo por el desencanto que prevalece sobre los partidos políticos de la Isla, y con la firme convicción de orientar su esfuerzo en la consecución de una autonomía social.

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *