Universidades
08 julio 2015

Alumnos de la IBERO Puebla ganan primer lugar mundial en “The Business Strategy Game”

share
by García R - 0 Comments
Alumnos de la IBERO Puebla ganan primer lugar mundial en “The Business Strategy Game”
  • El juego consiste en generar ganancias por acción, rentabilidad sobre recursos propios y una mejor calificación crediticia y de imagen.
  • En esta ocasión compitieron contra 1600 equipos de más de 130 universidades del mundo.

La Licenciatura en Ingeniería de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla se ha establecido como un programa académico innovador para el desarrollo de profesionistas quienes a partir de sus conocimientos puedan transformar el entorno económico de las organizaciones. En ese afán, alumnos de la materia Simulación de Negocios obtuvieron el primer lugar a nivel mundial dentro del Global Top 100 Performers que desarrolla el The Business Strategy Game.

Para hacer esto posible desarrollaron la empresa virtual Grupo JIMAOSC, organización dedicada a la fabricación de calzado deportivo insertada en una economía global en la cual deben revisar el entorno económico del sector y a partir de ello desarrollar estrategias que les permitan atender variables como mayores utilidades por acción, excelentes números en el retorno de capital, así como establecer calificaciones crediticias -estilo Estándar & Poors-. En esta ocasión compitieron contra 1,600 equipos de más de 130 universidades del mundo.

El equipo que desarrolló esta empresa estuvo integrado por Carlos Roberto González Calderón, Jaime Ramón Arroyo Gómez, Oscar Zárate Pérez y Mauricio González López, los dos primeros son egresados de este programa y los otros dos alumnos cursan el octavo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Negocios. Estuvieron asesorados por el Mtro. Mario Velázquez Bretón, profesor de la IBERO Puebla quien apuntó que para conseguir este resultado, los jóvenes tuvieron que desarrollar tácticas financieras, de mercadeo y recursos humanos que les permitieran tomar de decisiones responsables y adecuadas al mercado real.

El académico señaló que este simulador brinda un reporte completo que mide cómo están tomando decisiones las empresas en los cuatro continentes en donde se compite (Norteamérica, Asia/Pacífico, Europa/África y Latinoamérica). Esto permite a los estudiantes implementar providencias sobre si aumentan salarios, si dan bonos de productividad, si entran o salen de determinado mercado o si crean nuevas plantas de fabricación.

Carlos Roberto González Calderón explicó que el desarrollar este modelo de negocio les permitió conocer la importancia que tiene el capital humano en la conformación de las empresas, “El papel de los colaboradores es fundamental, es esencial capacitarlos e incentivarlos para que te hagan crecer como empresa”, apuntó.

Por su parte, Jaime Ramón Arroyo Gómez argumentó que es básico para alcanzar los objetivos del proyecto aprender a trabajar en equipo por lo que resulta trascendental que en la mayoría de las clases los académicos te enseñen a colaborar bajo esta metodología. “El análisis para determinar la misión, visión y objetivos de un proyecto implica un aporte grupal, de ahí la importancia de llegar a acuerdos comunes”, sentenció.

Oscar Zárate Pérez destacó que el éxito de su compañía fue gracias a que enfocaron sus esfuerzos en ofrecer un producto de calidad, elaborado con materiales verdes. “Este esquema nos permitió generar los costos de producción más bajos y en consecuencia pagar los incentivos más altos, lo que nos dio la pauta para posicionar esa parte social de la empresa” concluyó.

Finalmente, Mauricio González López enfatizó que otro aspecto que les permitió avanzar de manera eficiente fue establecer un gerente para cada área de la empresa, mismo que atendiera las necesidades en materia de producción, finanzas, recursos humanos y mercadotecnia. “Con ello siempre hubo un equilibrio en la toma de decisiones y eso permitió crecer de forma constante”.

Cabe destacar que este simulador cuenta con la certificación y validez que proporciona la Business Strategy Game Companies (BSG) y McGraw-Hill / Irwin Inc., quienes son las principales promotoras de estas actividades a través de su página web http://www.bsg-online.com/stats/top20.html

García R

23950 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *