Causa y Efecto.Por José Antonio de la Vega Moreno
Luis Banck y Patricia Leal.
Las dos únicas cartas con las que cuenta el gobernador del Estado, ni siquiera el presidente municipal, Antonio Gali Fayad para sucederlo una vez que pida licencia y vaya en busca de la mini gubernatura, son su Secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato y la diputada local, Patricia Leal Islas.
Tal situación demuestra a panistas, neopanistas y no panistas, que quien manda y decide que es lo que pasa en su administración y en la del ayuntamiento de Puebla es Rafael Moreno Valle Rosas.
Antonio Gali Fayad con eso demostrará una vez más que es el títere o juguete de Moreno Valle, -de quien por cierto se expresa mal, en lo privado, privado-
De su secretario de gobierno y la diputada local, hay un gran favorito, y ese es la también legisladora federal suplente, Patricia Leal Islas.
Misma que es una de sus incondicionales desde que este ocupó la cartera de finanzas en los tiempos de Melquíades Morales Flores.
Así que apunte usted la fecha en la que asiento, que será Leal Islas la presidenta municipal suplente de Antonio Gali Fayad, una vez que este personaje –alfil- del gobernador vaya en busca de la mini gubernatura.
Una vez más los panistas, neopanistas y no panistas, sabrán que lo que se hace en Puebla es a ley de Rafael Moreno Valle Rosas.
Al tiempo.
***
Alberto Jiménez Merino y Juan Celis Aguirre.
Los encontré desayunando. Ambos personajes mirados desde mi lejana mesa, se veían muy entrados en su plática ajenos de los pocos comensales que ahí estábamos.
Comencé hacer conjeturas de lo que muy probablemente se hablaba en ese rincón del restaurante.
Y esto fue lo que deduje que conversaban: –Juanito, necesito tu apoyo y de tú organización Antorcha Campesina, para ir en busca de la mini gubernatura-. Pensando en lo político y astuto que es el líder antorchista soltó –La tienes Alberto, la tienes-.
Paralelamente a mi política ficción efectuada a lo lejos, una organización campesina se abría de capa y lanzaba su apoyo al delegado federal en Puebla de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Y claro, en política no hay coincidencia. Alberto Jiménez Merino, mata dos pájaros de un tiro, los campesinos se apuestan por él para el 2016 y pide a su vez a Juan Celis –diputado electo federal- que lo acompañe en la aventura.
Ni hablar, así fue mi mañana de ayer, haciendo mera política ficción, de lo que en esa mesa se habló entre el Delegado de Sagarpa y el legislador federal de Antorcha Campesina.