Universidades
09 julio 2015

El Largo curso de la Economía Mexicana, libro que analiza el capital nacional desde la época de la Colonia

share
by García R - 0 Comments
El Largo curso de la Economía Mexicana, libro que analiza el capital nacional desde la época de la Colonia

El trabajo de investigación desarrollado por el Dr. Cárdenas más que un libro para universitarios es un documento que permite tener una mirada amplia del tema.

El libro es una recolección de cada etapa de la economía mexicana, lo cual nos permite estructurar la historia económica de México.

La economía en México desde 1780 y hasta la fecha ha mantenido una tendencia de crecimiento y estancamiento cíclico que no ha permitido al país desarrollarse, esta determinación se mantuvo presente durante la presentación del libro El largo curso de la Economía Mexicana del Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias el cual fue comentado por la Mtra. Mónica Rubio, coordinadora de la Licenciatura en Economía de la UPAEP; el Dr. Humberto Morales, Secretario Académico del Posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y por el Dr. Marcos Águila, profesor investigador de la UAM – Xochimilco.

En su intervención el Dr. Humberto Morales destacó que el trabajo de investigación desarrollado por el Dr. Cárdenas más que un libro para estudiantes universitarios, como él lo describe, es un documento que permite tener una mirada amplia del tema. “Los economistas partirían de modelos preconcebidos lo que termina siendo una compilación, los historiadores verían exclusivamente los hechos históricos, pero aquí encontramos varias interpretaciones que amplían el horizonte académico”.

De igual forma el también académico de la IBERO Puebla, apuntó que la obra mantiene un hilo conductor que revela el estancamiento económico mexicano, a través de cada apartado hace un balance entre crecimiento y decrecimiento así como la manera en que este fenómeno se ha hecho presente en nuestro país desde hace varios siglos. “Cada capítulo nos muestra la segmentación del territorio y la conformación de la economía en los periodos históricos, es decir es un texto para cualquier profesional de las Ciencias Sociales”.

Por su parte, la Mtra. Mónica Rubio señaló que el análisis económico hecho por el autor permite entender las causas y la competencia de la misma y por ende la realidad que vivimos y saber en dónde estamos parados. También comentó que el contenido del libro explica a cabalidad sobre el sistema bancario y expone la política monetaria y fiscal, así como sus consecuencias. “Es una recolección precisa de cada etapa de la economía mexicana, lo cual nos permite estructurar la historia económica de México”.

Mientras tanto, el Dr. Marcos Águila Medina subrayó que otro aporte de esta obra es el análisis del efecto económico que se da desde la salida de dinero en la época de la colonia, desde ahí se pone de manifiesto que México sería otro país sin esa fuga de capital. Además aseveró que El largo camino de la Economía Mexicana es a la vez un ensayo historiográfico con un toque periodístico. “Viene a mi mente la entrevista con Francisco Gil Díaz la cual nos permite comprender mejor nuestra realidad económica”.

Finalmente, el Dr. Cárdenas Sánchez informó que este libro es el trabajo de muchos años de investigación que nos muestra como nuestro país entra y sale permanentemente en crisis, lo cual lo hace un documento pragmático, descriptivo y de acompañamiento. Al mismo tiempo explicó que al par de este texto se ha habilitado una página de internet www.historiaeconomicademexico.mx en la cual tanto académicos como investigadores podrán desarrollar modelos de aprendizaje más útiles para los alumnos.

El director del CEEY concluyó su participación señalando que para que México pueda crecer ordenadamente el Estado Mexicano debe trabajar en cerrar las brechas económicas que dividen a la sociedad y mencionó que el ejemplo más claro de esta división es que a la fecha existen estados con un crecimiento económico superior al 10% mientras que otros incluso decrecen. “Hoy Puebla es uno de los estados más pobres y eso habla de la disparidad económica que vivimos en este país”.

García R

23950 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *