Universidades
10 julio 2015

Ingresa Escala de Enojo creada por investigador de la IBERO Puebla a la American Psychological Association

share
by García R - 0 Comments
Ingresa Escala de Enojo creada por investigador de la IBERO Puebla a la American Psychological Association
  • La medición de Pensamientos de Enojo fue creada para medir palabras y frases asociadas a esta emoción.
  • En un primer momento el trabajo fue publicado por la revista International Journal of Cognitive Therapy

La organización de profesionales en psicología de Estados Unidos, American Psychological Association (APA), ingresó a su base de datos la Escala de Pensamientos de Enojo creada por el académico e investigador Raúl Alcázar Olán, quien actualmente forma parte de la planta docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla. Este modelo asume que los pensamientos, sentimientos y conductas están ligados al tratamiento del enojo, lo que permite conocer los efectos positivos que tiene un procedimiento de esta índole en el manejo de este tipo de emociones.

Esta Escala de Pensamientos de Enojo fue creada para medir palabras y frases asociadas al enojo intenso; cuando una persona está furiosa tiene ideas como “estúpido”, “imbécil”, “me voy a desquitar”, entre otras, a diferencia de ideas de autocontrol como “buscaré el lado positivo a la situación”, “mantendré la calma” que son, en la mayoría de los casos, las menos frecuentes. Para desarrollar esta medición, es necesario aplicar un test de 19 preguntas.

El Dr. Raúl Alcázar inició el desarrollo de la escala de pensamientos de enojo en el año 2010 en conjunto con las alumnas de la licenciatura en Psicología, Rocío Jiménez Cisneros, Montserrat Mena Macari, Maritzel Ponce de León Paredes y Oniria Gutiérrez Ramos quienes contribuyeron a investigar qué situaciones hacen enojar a estudiantes universitarios y qué piensan cuando se enojan. El resultado de este trabajo fue publicado en la revista Psicología y Salud en enero de 2015.

A partir de este trabajo el Dr. Alcázar Olán planteó la base para crear la Escala de Pensamientos de Enojo, la cual desarrolló conjuntamente con investigadores como el Dr. Jerry Deffenbacher de la Universidad del Estado de Colorado, la Dra. Laura Hernández Guzmán de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dra. María Eugenia de la Chaussée Acuña de la IBERO Puebla, por lo que en un primer momento el trabajo de estos estudiosos fue publicado por la prestigiada revista International Journal of Cognitive Therapy, en diciembre de 2014.

Esta escala estará disponible en la base de datos llamada PsycTests, la cual se especializa en pruebas para medir aspectos psicológicos. Esta prueba puede utilizarse a nivel mundial y es un referente para los investigadores internacionalmente.

Cabe recordar que esta herramienta fue utilizada en el taller Control del Enojo en donde 29 personas conocieron la frecuencia con que se presentan pensamientos asociados al enojo y cuyo objetivo fue modificar patrones de comportamiento en función de los pensamientos negativos. Asimismo, con esta evaluación se puede detectar el enojo patológico y tratar a tiempo esta emoción.

García R

24981 posts | 88 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *