Universidades
12 julio 2015

El Museo UPAEP invita al curso Braille y Arte

share
by García R - 0 Comments
El Museo UPAEP invita al curso Braille y Arte

Aún se pueden inscribir, y conocer el Sistema Constanz “Lenguaje del Color para ciegos”.

La Dirección de Educación Especial de la SEP y el Museo UPAEP invitan a niños y jóvenes con discapacidad visual (ceguera), para que participen en el segundo curso de verano 2015: Braille y Arte en el Museo a celebrarse del 13 al 24 de julio de 2015, en las instalaciones del Museo UPAEP.

“Braille y arte en el Museo”, tiene como objetivo potencializar habilidades cognoscitivas, físicas y artísticas de los participantes a través de diversas actividades para incidir en la formación integral de las personas con discapacidad visual y favorecer su inclusión en la sociedad.

El curso taller trabajará con tres áreas importantes: activación física, que busca favorecer el desarrollo de los sentidos; cognitiva, a través de la práctica del sistema Braille, que será impartido por el Mtro. Rafael Meza Cruz, asesor técnico pedagógico de la Dirección de Educación Especial de la SEP; y artística, a través de un taller basado en el Sistema Constanz “Lenguaje del Color para ciegos”, a cargo de la Mtra. María Eugenia Cano Aguirre, de la Universidad Católica de San Pablo Perú. A través de este taller se busca que los niños y jóvenes participantes reconozcan el color, identificando tres líneas básicas, las cuales corresponden a los tres colores primarios hasta lograr la combinación de esas líneas, que dan como resultado los colores secundarios y así poder extraer nuevos colores.

Podrán participar todos los niños (as) y jóvenes que cursan actualmente el 4º grado de primaria al 3º de secundaria, (De entre 7 y 16 años). La inscripción de los alumnos es gratuita.

El curso se impartirá en el Museo UPAEP, ubicado en 11 poniente 1914, Barrio de Santiago, del 13 al 24 de julio, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 13:00 hrs.

Al finalizar el curso se entregará constancia de participación. Mayores informes: Dirección de Educación Especial de la SEP con el Lic. Rafael Meza Cruz, Responsable del Área de Discapacidad Visual, teléfono 229 69 00 ext. 7008, y en el Museo UPAEP con la Lic. María del Rocío Pérez, Coordinación de Comunicación Educativa al Teléfono: 229 9400 Ext. 7810 / 246 58 54.

En conferencia de Prensa, la Historiadora Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP, aseveró que en el Municipio de Puebla hay cerca de 13 mil 600 personas con discapacidad visual (ceguera), y varias de ellas no tienen la oportunidad de aprender el sistema Braille y conocer mejor el entorno en que se desenvuelven social y profesionalmente

Dijo que en la impartición del Taller «Lenguaje del color para ciegos», se organizarán mesas de trabajo a partir de las cuales los asistentes con discapacidad visual de 7 a 16 años de edad aprenderán los códigos del color mediante el tacto, cuyos conocimientos les ayudará a desarrollarse no solo artísticamente, sino que aprenderán a realizar actividades cotidianas de la manera más normal posible.

Por su parte, el Mtro. Rafael Meza Cruz, asesor Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó que se busca apoyar a los diferentes tipos de débiles visuales, puesto que hay quienes tuvieron un accidente y quedaron ciegos y otros quienes tienen esta condición desde el nacimiento y tienen problemas para armonizar con su entorno.

A través de una videoconferencia, La Mtra. María Eugenia Cano Aguirre, quien será la tallerista y catedrática de la Universidad Católica de San Pablo, Perú, explicó que la intención del curso es enseñar a las personas a través del Programa Constanz (lenguaje del color para ciegos), el código de los colores como el amarillo, por ejemplo, que es con líneas rectas que representan los rayos del sol; el azul que es con ondas representando las olas del mar y el rojo con puntas como el fuego.

La gente interesada y con algún problema visual, todavía podrá inscribirse el día lunes 13 de julio en las instalaciones del Museo UPAEP, localizado en la 11 Poniente 1914, aun cuando el curso haya comenzado.

García R

24981 posts | 88 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *