Estado
12 julio 2015

Los de Abajo pretextan ausencia en marcha de solidaridad a Elia Tamayo

share
by García R - 0 Comments
Los de Abajo pretextan ausencia en marcha de solidaridad a Elia Tamayo

Vladimir Luna Porquillo pretexto ausencia y la de su hermana, Roxana Luna en la movilización de la población de Chalchihuapan que buscaba la solidaridad de organizaciones sociales como la de “Los de Abajo” -que ellos presiden-, el 9 de julio.

La marcha que iniciò en la comunidad del municipio de Santa Clara Ocoyucan busca el castigo al gobierno de Rafael Moreno Valle por el asesinato de policías estatales del menor de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.

Luna Porquillo admitió que no asistió a la caminata como su hermana lo anunció, sin embargo, le deseo a la madre del menor caído que la justicia llegue pronto para ella y su familia y se repare el daño.

¿Por qué si Roxana Luna había anunciado participar en la marcha con la población de Chalchihuapan por el asesinato de José Luis Tehuatlie, no fue?

-Hubo compañeros ahí.

¿Pero ustedes, no?

-¡Ah!, bueno, es que tuvimos otras actividades, pero fuimos al CIS.

¿Pero en el CIS, no fueron tú y Roxana, nadie los vio?

-Bueno, fueron unos compañeros, estuvo una comisión, el compañero Hilario (Flores). A las 12 íbamos a dar un posicionamiento con los integrantes del FOSyPPue (Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla) pero no llegaron, tuvimos que movernos por otras actividades, pero se quedó la Comisión.

¿Hay temor tuyo y de Roxana por los conflictos de Chalchihuapan?

-No, hay comunicación. En el caso de Chalchihuapan no es la primera vez, pero hay un trabajo de años. Hemos atendido esta cuestión y la del templo de Guadalupe en contra de Antorcha Campesina. No es solo le tema Chalchihuapan de los últimos sucesos, hay compañeros que les llevamos asuntos de la comunidad, no precisamente nosotros, sino nuestros abogados. Hay una relación con la gente, Roxana es madrina, tienen compadres.

No nos hemos metido al tema Chalchihuapan porque sabemos cómo están las cosas, decidimos aceptar lo que plantaba Araceli (Bautista) obviamente no llevar la defensa legal.

¿Quién lleva la defensa legal de los dos pobladores que siguen detenidos?

-No lo sé, eso deberían de preguntarle a Araceli, la madre de Javier y el abogado Alejandro del Castillo, son quienes ven esos temas. Son asesores de Chalchihuapan.

Nosotros llevamos la defensa de los primeros detenidos, que siguen procesados. Están libres, pero dos en proceso. Al inicio eran 4, uno murió. Dos estarán ya libres en el mes de octubre. Nosotros llevamos ese caso, pero no hemos querido decirlo abiertamente.

¿Hay abandono de los hermanos Luna con Elia Tamayo, considerando que estuvieron con ella desde que su hijo estuvo en el hospital, luego el proceso en la PGJ…?

-Así, es en todo habíamos estado… pero, hemos sido respetuosos de doña Elia con las decisiones que han tomado.

¿Cuál es el mensaje de Luna para doña Elia?

-Que siga en esa lucha, es admirable la persistencia, la valentía en la que asumió, no es fácil perder a un hijo, no ha sido fácil. Esperemos que la justicia llegue pronto para ella y su familia. Que se repare el daño. Sabemos que un hijo con dinero no se compra, no se podrá tener, pero fortaleza y mucha unidad.

 

García R

23873 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *