Politica
13 julio 2015

No me arrepiento de haber apoyado al gobernador: Francisco Fraile García

share
by García R - 0 Comments
No me arrepiento de haber apoyado al gobernador: Francisco Fraile García

Pocas veces se le ha visto caminar en los dos o tres últimos años, por los portales con la alegría contagiante de un turista que se embelesa con la arquitectura poblana a su paso por el Centro Histórico.

«El Pastor” como le expresan más de dos parroquianos que se cruzan por su camino y lo identifican como el “icono” del panismo tradicional, luce una figura con 15 kilos menos sobre su aún joven humanidad -dice que hace ejercicio y lleva una vida tranquila…se le ve .

Alejado del glamur obligado de los políticos, se pasea enfundado con camisa y pantalón de vestir acompañado de su maletín de catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) – Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla, UAP (hoy Benemérita)-.

Su recorrido pasa casi desapercibido para los jóvenes comunicadores, que en esos momentos muestran su interés por una rueda de prensa de un preso político, -tal vez no hay tema que sacarle o su presencia para los escríbanos, no tiene importancia… ¡Pienso!

Me levanto de la pequeña mesa que me sirve de escritorio -donde además de tomar un café me robo la señal de internet – para saludar al de la frase memorable «Bien y de buenas»… Invitándolo a charlar un momento…no una entrevista, sino una plática de amigos.

Ríe estruendosamente echando su cabeza hacia atrás como sí quisiera con esa muestra de emoción decir… ¡Si acepto!

Francisco Antonio Fraile García , oriundo de Huajuapan de León ,Oaxaca, panista de cepa , dirigente del partido que lo vio nacer para la política, diputado y senador, funcionario federal contendiente a la gubernatura en 2004…y muchas cosas más …amén de reservarse las críticas al sistema gubernamental .

Diálogo, diálogo y más diálogo son sus respuestas…Las más mesuradas y otras con mensaje…habla de no arrepentirse, pero nunca ha recibido una llamada del gobernador, cantinflea para no comprometerse. Consigna la cerrazón de los actores en el poder, que deben bajarse de su torre de marfil para evitar una guerra que los llevaría al fracaso.

…Y vaticina el regreso del PAN a la Presidencia de la República por el que en su momento apoyó contra viento y marea para que ocupara la primera magistratura en el estado y echar de Casa Puebla a la Dictadura Perfecta priísta- y en cuanto obtuvo el poder, dio continuidad a esa estructura de gobierno -.

¿El gobierno no le da su lugar al presidente del PAN?

-…Micalco es el presidente estatal y hay que darle su lugar, eso es todo lo que hay que hacer.

¿Y el gobernador se lo da?

-…Yo considero que debe haber el diálogo entre las dos partes, y encontrar un camino mejor… las propias elecciones señalan que estas divisiones no nos lleva a nada, al contrario.

¡Pero finalmente no le da su lugar!

-…Creo que las dos partes no se han dado a respetar.

Bueno Micalco en reiteradas ocasiones a acusado la falta de disponibilidad del mandatario estatal..¡no lo atiende ni con agenda!

-…Pero creo… (Hace una pausa intentando encontrar una respuesta que no lo comprometa y cantinflea)… Mmm puede ser en algún momento, hay momentos así. Se pueden resolver…Yo sigo insistiendo que el diálogo es lo único que hace diferente a mi partido…No es la fuerza, sino el diálogo.

¡Pero ese diálogo se perdió incluso en las elecciones! En los pasados procesos electorales la familia panista salía a votar. Hoy no se vio .!Los verdaderos panistas no salieron a votar¡

-…No se pude pasar de tiempos atrás a tiempos delante, cada quien tiene una manera de matar las pulgas, yo no haría un crítica en ese sentido, pero lo que nosotros hacíamos era hacer sentir que sumábamos a la familia a los grupos familiares…Porque bueno, era una manera de decirle a la ciudadanía que tenemos un compromiso personal, primero con la familia y luego con las demás familias…Ese era un mensaje interesante que daba el partido Acción Nacional.

!Que se debe de revivir , pues es probable que sí¡.. !Que se debe de usar métodos modernos como los que se están usando también¡

…Yo creo que hay que encontrar equilibrios en esto ,y eso solamente lo pueda dar la sensatez de pensar que es lo que se quiere y a donde se quiere llegar.

Paco, tu refieres reiteradamente el diálogo, pero este gobierno no es muy característico en ese sentido.

-…Yo no siento eso… siento que hay… (No hay más respuesta que el silencio)

Paco te sientes ¿perseguido?

-… (Lanza una gran sonrisa) Jejejeje , jajajaja…No yo no soy un perseguido, simplemente hay una posición. Pero, bueno, es cierto tengo en la Procuraduría General de la República y en la Procuraría del Estado una demanda y ahí esta… No tengo más que contestar sobre el tema, pero no me siento perseguido. Yo me siento mucho en libertad y en libertad para poder decirle a las dos partes y a todas, y todo lo que es el panismo, que el diálogo es la manera de salir adelante dentro del partido…Solamente dialogando y encontrando soluciones… Bajándose cada uno de la Torre de Marfil, es cómo vamos a poder llegar a un acuerdo y caminar hacia adelante. Pensar en el futuro más que en pasado.

¿Qué espera el PAN en el futuro con los nuevos militantes que han relegado a la vieja tradición?

(Una gran pausa para encontrar una respuesta que no descalifique a los actores)

-… Para no mi no hay nuevos ni viejos panistas, para mí solo hay panistas. Yo no califico, no puedo ponerle calificativos porque cuando tus pones calificativos tú te sientes en una exclusividad, te vuelves un gueto.

¿Un divisionismo no es un calificativo?

-Pero el divisionismo se da cuando tu calificas…Cuando dices que estos son así, que estos son asá…No yo sigo pensando en panistas en general.

¿Pero no hay una unión, hay una división?

-…Pero las divisiones son naturales, normales y mucho más en un partido político por los propios intereses…Lo único que vence a esta situación es el diálogo y la única forma de encontrar un camino inteligente dentro del partido Acción Nacional es el diálogo.

¿Paco te has acercado al gobernador o él lo ha hecho?

No, no, tampoco hay esa oportunidad, pero eso es lo de menos no soy el personaje… Yo soy un miembro del Partido Acción Nacional y él es el gobernador y él tiene sus asuntos.

¿Pero tú no eres cualquiera, eres un icono de los panistas?

-…(ríe).Tampoco, los iconos luego se queman ( jajajaaja) .

-…Lo que es importante en esto es que soy un miembro de partido y bueno participo en lo que puedo como miembro de Acción Nacional.

Y reafirma…No tengo una exclusividad, no entro en ese mito sino que pongo mi granito de arena para que las cosas funcionen mejor.

¿No reconoces tu culpabilidad por haber apoyado al gobernador?

Yo no me arrepiento y en primer lugar la decisión que tome en ese momento de decir: “Sale le entramos te apoyo vamos adelante”

…No me arrepiento de haberla tomado .Yo veía un derrotero de Puebla, hoy veo un nuevo derrotero, hay errores sí… Y hay cosas que hay que corregir, tampoco me cierro a la realidad, pero no estoy arrepentido de haber tomado la decisión.

En cuanto de sí se olvidó, eso es lo de menos, eso no tiene importancia, es decir, he sido un afortunado…Mira de 130 millones de mexicanos en el momento que me toco ser Senador, 128 fuimos senadores…Yo que le puedo pedir más a la vida fue una excepción en mi vida, fui diputado entre 500, intente buscar la gubernatura.

(Lo interrumpo)…Sí al lado de Pablo Rodríguez, que ahora está en el bando de los nuevos panistas.

-…Si. Ok, abrí las puertas de Casa Puebla y yo no veo a Pablo del otro bando, finalmente Pablo es un panista y tiene una responsabilidad adicional porque es presidente del PAN Municipal…!Qué asuma su responsabilidad en ese sentido!, pero en particular pues es un panista más y el pone su granito de arena.

…No va por ahí, no estoy arrepentido estoy contento de lo que ha ido pasando y estoy a la vez preocupado (rectifica) ocupado por que creo que está fallando diálogo, muchas horas de diálogo, mucha sensatez de bajar ORGULLOS y sentarnos a un diálogo entre las partes.

En ese sentido de bajar orgullos y sentarse a dialogar ¿buscarías al gobernador?

Sin titubear responde.

Si yo tuviera la posibilidad lo haría con mucho gusto. Yo no me opondría a un diálogo. Nunca me opondré a un diálogo, porque lo peor que puede hacer un hombre es cerrarse al diálogo…Cuando tú te cierras a platicar, te cierras a escuchar y cuando eso sucede es la GUERRA, y la guerra no conduce más que el fracaso de unos y otros.

¿Paco aunque tú no lo quieres reconocer hay una guerra interior en el panismo?

…Yo no he negado que tenemos diferencias, pero me parece que no hemos llegado a la guerra, yo sigo pensando que todavía tenemos el recurso de diálogo.

!Oye, pero hasta la propia Ana Teresa Aranda dice que hay que enfrentarse al gobernador y eso es la guerra!

…Con la propia Ana Teresa consideró que en algún momento podemos sentarnos a dialogar. Yo he hablado muchas veces con Ana Teresa y me he entendido. Tuvimos diferencias serias como cuando peleamos la senaduría, es decir, al final de cuentas hemos llegado al diálogo y hemos tratado de encontrar una solución para Puebla.

!Paco eran otras circunstancias ustedes tenían el PAN en su poder!

…No le hace, aunque fueran las circunstancias que fueran, porque no es un asunto de ideologías, es un asunto de Que le conviene mejor a  Puebla, y que le conviene mejor al partido de Acción Nacional. ¡No que me conviene a mí, o fulano, o a perengano!, sino que nos conviene en común eso es lo que hay que buscar: La Cominudad.No la  particularidad. En ese sentido no tengo temor de que Ana Teresa, ni Lalo, ni el gobernador puedan negarse a un diálogo y hay que hablar con la verdad…Y en ese sentido hay que buscar la unidad para enfrentar lo que viene en muy corto plazo.

¿Qué ha hecho el gobernador para que los panistas y los poblanos sigan creyendo en él?

…El gobernador ha hecho cosas buenas, no puedo negar las cosas buenas…Mira hay que reconocer que quizá ha estado faltando algo de diálogo, quizás alguno de sus asesores no ha entendido que la vida se resuelve más con el diálogo y buscando soluciones que presionando. Hoy creo que hay debe caber una reflexión común para todos.

¿Está a tiempo, hay tiempo para su proyecto, lo volverías a apoyar?-(Un largo silencio en búsqueda de la respuesta sin confrontación) –

Siempre hay tiempo y habría que dialogarlo incluso con él y plantear perspectivas, caminos.

(Una nueva pausa en el mismo sentido)

…Eeeeh, yo sigo insistiendo, no le conviene al partido una confrontación interna (y remarca con un tono más fuerte)… No le conviene.

…Nos conviene más encontrar los caminos comunes y soluciones comunes, por eso no puedo calificar a un panista por que acaba de entrar o a uno que tiene muchos años. Todos somos panistas. Punto.

El mismo se pregunta y responde

…¿Y lo que le espera al PAN? Triunfos incluyendo regresar a la presidencia de la República y en ese sentido, yo estoy bien. Ya hay quien ha levantado la mano, hay quienes faltan levantarla. Pero de que se va a dar, se va a dar.

El “bien y de buenas” se ve satisfecho, se siente contento. No quiere abundar más y retoma su caminata por los portales. El “Pastor”, se pierde entre la vida cotidiana de un personaje que ha visto la gloria y el infierno en esta administración.

García R

23873 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *