Partidos
16 julio 2015

ONG´S en voz de Rita Amador denuncian en el Senado represión de Moreno Valle y Esparza Ortiz

share
by García R - 0 Comments
ONG´S en voz de Rita Amador denuncian en el Senado represión de Moreno Valle y Esparza Ortiz

Desde el Senado, Rita Amador, líder de la UPVA “28 de Octubre” e integrantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Puebla leyó un comunicado sobre la represión que se vive en la entidad y las arbitrariedades del Rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza

A continuación el texto:

Durante cuatro años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas hemos visto reducirse aceleradamente las libertades civiles y las condiciones de desenvolvimiento social y económico para los ciudadanos en la entidad.

 

El revés electoral que sufrió el pasado 7 de junio, no ha hecho cambiar su comportamiento gubernamental; por el contrario, ha incrementado la persecución contra personas y organizaciones que se oponen a sus políticas. Es tan grave y generalizada la conducta de represión y supresión a la crítica, que poblanos de diferentes movimientos sociales y expresiones políticas del Estado suscribimos el presente documento.

Es necesario que el Gobernador deponga esta conducta contraria al interés de la inmensa mayoría de los habitantes de Puebla.

241 personas es la suma de encarcelados, procesados y con orden de aprehensión, todos perseguidos por el simple hecho de haberse resistido a medidas gubernamentales que afectaban su vida cotidiana.

No se recuerda un ambiente de represión semejante desde tiempos de Maximino Ávila Camacho.

Ha utilizado las instituciones de procuración y administración de justicia, para mantener bajo acoso y amenaza a personas que defienden los derechos fundamentales de los pueblos: a los que se oponen a la supresión del registro civil, encarcelando a los presidentes auxiliares que defienden dicho derecho; los que han resistido a la destrucción del patrimonio histórico en Cholula y del cerro sagrado y ceremonial Yelotépetl en Huauchinango, la agresión que ha sufrido quien se resistió al arbitrario desalojo de aves del parque ecológico; los que se defienden del despojo de sus tierras a través de la ley de expropiación, para la construcción de infraestructura como el Arco Poniente y de un peligroso gasoducto, así como quienes protestaron porque les suprimieron sus rutas de transporte, y los líderes sindicales encarcelados. A quienes defienden su derecho legítimo al trabajo, tales como: mototaxistas; maestros y burócratas despedidos, a la par del desmantelamiento de los tribunales laborales locales, demostrando especial encono contra la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre quienes sufren una violencia constante que se ha incrementado a partir del encarcelamiento de su dirigente Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Las detenciones se han llevado a cabo de forma arbitraria, violando los principios de presunción de inocencia y debido proceso, utilizando a la prisión preventiva como medida represiva.

La falta de contrapesos en el Congreso han permitido la aprobación de leyes que atentan contra los derechos humanos, tales como: Ley contra la libertad de expresión, de expropiación express, privatización del agua, antigraffiti, la reforma a la ley orgánica municipal y la ley.

Como resultado de los excesos del uso de la fuerza pública destaca el empleo de balas de goma utilizadas contra manifestaciones pacíficas en las comunidades indígenas de Chignahuapan, Ajalpan y San Bernardino Chalchihuapan; en éste último cobrando la vida del menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo. Hasta la fecha no hay culpables, ni el gobierno ha cumplido las recomendaciones de la CNDH; el señor Delfino Flores Melga, de 90 años, falleció en la cárcel porque se le negó la medida cautelar de arraigo domiciliario; el luchador social Antonio Esteban Cruz fue acribillado a las puertas de su hogar en el municipio de Cuetzalan; dos priistas promotores del voto fueron brutalmente asesinados en la Sierra Norte poblana en el marco de las pasadas elecciones.

El gobernador tiene controlados a partidos políticos, así como a la mayoría de los medios de comunicación. Los medios que no se han sometido a sus deseos son hostilizados de muy diversas maneras, destacando en últimas fechas los ataques a los portales de internet y el violento cierre de radios comunitarias. Además de la contratación de empresas extranjeras especializadas en el espionaje.

Integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han sufrido la represión en marchas y mítines, hostigamiento y espionaje con drones. El pasado 8 de febrero en el zócalo de Puebla, fueron agredidos 23 estudiantes por grupos paramilitares protegidos por policías, 8 de ellos fueron levantados y torturados y el 5 de junio la policía con armamento de alto poder en cinco operativos simultáneos, detuvo arbitrariamente a siete estudiantes a los que culpó de las explosiones ocurridas el día primero del mismo mes. Una intensa movilización universitaria, con acciones en Rectoría de CU y en redes sociales consiguió liberarlos en menos de 24 horas, pero la amenaza de su detención continúa. El rector Alfonso Esparza Ortíz, y directivos de diferentes escuelas, condenaron estos hechos; además del asesinato del exrector Samuel Malpica que continua impune debido a la inactividad de la Procuraduría local. Por otra parte, el Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernandez Font, también condenó estas detenciones y las ocurridas durante una visita del Presidente de la República, al igual que la represión del 18 de enero.

El gobernador controla a los presidentes municipales bajo la amenaza de no aprobar sus cuentas públicas violentando el principio de autonomía municipal establecido en el artículo 115 de la Constitucional.

Con las obras realizadas en estos años – calificadas por los críticos como de relumbrón- inexplicablemente costosas se han hipotecado las contribuciones ciudadanas por los próximos 30 años, esto no ha mejorado la calidad de vida de los poblanos ya que actualmente ocupamos el tercer lugar de pobreza a nivel nacional de acuerdo al CONEVAL. Los empresarios locales tampoco han sido considerados como parte significativa de la economía e incluso algunos de ellos han sido encarcelados.

Por todas estas razones le hacemos un llamado urgente al Gobernador, a realizar un esfuerzo de respeto hacia las posiciones políticas divergentes y a la instauración inmediata del diálogo y negociación para la solución de los conflictos que están lastimando la integridad de la sociedad poblana.

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *