Universidades
21 julio 2015

Durante año cinco meses, Carlos Alberto Morales Álvarez avalo a REZA; hoy quiere quitarle concesión

share
by García R - 0 Comments
Durante año cinco meses, Carlos Alberto Morales Álvarez avalo a REZA; hoy quiere quitarle concesión

A casi dos años de su administración, el presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, pretende “echar abajo” la concesión de la empresa Relleno Sanitario S.A. De C.V. (RESA), que venció de manera legal en 2008.

Sin información específica, arguyó, que hay “graves problemas de contaminación”, por ejemplo, los desechos de los metales pesados que han dejado en los últimos años, daños en los mantos acuíferos del Valle de Puebla.

Aunado, a las afectaciones de salud que enfrentan los habitantes la zona colindante: San Andrés Cholula, San Pedro, San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo y Coronango.

Por tal razón, pretextó esos argumentos para justificar que ordenó el 21 de mayo, la clausura del relleno y minimizó las consecuencias que traerá ese procedimiento, que aseguran especialistas, es ilegal.

Alberto Morales dijo que la administración anterior a cargo de Felipe Gorzo Ortega, realizó una renovación de contrato apócrifo: “El documento aprobado por Cabildo, carece de número de expediente y número de folio e incluso cuenta con seis renglones vacíos porque los regidores lo dejaron para poder llenar a su conveniencia”.

La renovación del convenio “a modo”, dijo, sólo buscaba beneficiar a RESA, empresa que además ofrece sus servicios de recolección y depósito de la basura a 17 municipios de la región.

Recordó que la extensión anómala del contrato se concretó el 6 de diciembre de 2013, a dos meses, de que iniciara su administración, pasando por alto su gestión.

“En dicho contrato se establece de manera clara que el relleno sanitario tendría una vida útil hasta el 2008. No obstante, siguió operando de manera ilegal hasta el día 6 de diciembre de 2013. A partir de esta fecha y hasta la actualidad, RESA sigue operando con documentos que debían ser considerados una afrenta grave a los habitantes de Huejotzingo”.

Actualmente, aseguró que han detectado focos rojos por la contaminación de RESA en la colonia José López Portillo, San Mateo y la cabecera municipal.

Informó que en el municipio hay 9 mil las toneladas de basura mensuales, y que con RESA ha aumentado la fuga de lixiviados.

Por el momento, declaró, que analiza tres opciones para reubicar su propio basurero, que operaría el gobierno municipal.

 

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *