Universidades
21 julio 2015

UPAEP refrenda por tercera ocasión, su acreditación ante el CACECA

share
by García R - 0 Comments
UPAEP refrenda por tercera ocasión, su acreditación ante el CACECA

[De 300 Universidades que existen en el estado, el 80% carece de programas acreditados: CACECA.]

Las Facultades de Administración de Empresas y Contaduría y Alta Dirección recibieron, por tercera ocasión, su acreditación por parte del Consejo de Administración en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), para lo cual la Institución se sometió a una rigurosa evaluación, que va desde su infraestructura, su plan de estudios, el desempeño de los egresados en el campo laboral así como su movilidad.

Dicha acreditación estará vigente hasta el año 2020 informó el Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo, quién además enfatizó que para esta reacreditación, la UPAEP superó los novecientos puntos, lo cual la coloca en una de las mejores Universidades del país en ofrecer dichos programas, pues dijo son muy pocas universidades las que logran dicho puntaje.

Observó que en Puebla existen más de 300 instituciones de Educación Superior, sin embargo, el 80 por ciento de ellas, carece de programas acreditados, lo cual, a decir del representante del CACECA, es un problema ya que se está evadiendo la normatividad estatal pues es uno de los requisitos para la renovación de su registro de validez oficial.

“Hay una propuesta en la Ley general de Educación, en la que se pide que la acreditación sea obligatorio para todas las instituciones. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó que existen dos mil 30 Universidades registradas, de las cuales, solo 320 forman parte de la ANUIES y 180 están afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)” expresó Ávalos Lira.

Finalmente agregó que el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior, responde a un compromiso internacional establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá desde 1994, y no a una moda como se piensa en muchas ocasiones, pues el objetivo es ser competitivos y estar a la altura de los socios comerciales, de quienes se tenía una diferencia de al menos cien años en cuanto a calidad educativa acreditada.

Por su parte el Dr. Felipe Burgos celebró la reacreditación de dichos programas pues dijo, la UPAEP responde a los estándares de la sociedad actual. “Los procesos de acreditación han cobrado relevancia fundamental en la Educación Superior, dan cuenta de que los procesos académicos son rigurosos y son revisados por asociaciones que manejan los más altos estándares no solo a nivel nacional, sino internacional” manifestó.

El Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios; el Mtro. Alejandro Alarcón Mantilla, Director de la Facultad de Contaduría; y el Dr. Joel Cruz Calderón, Director de la Facultad de Administración de Empresas, fueron las autoridades responsables de recibir de manos del Dr. Eduardo Ávalos Lira, las respectivas acreditaciones de ambas Facultades.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *