Arte
23 julio 2015

Museo Amparo presenta la exposición Rastros y Vestigios: Indagaciones sobre el presente

share
by García R - 0 Comments
Museo Amparo presenta la exposición Rastros y Vestigios: Indagaciones sobre el presente

 

El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente, producida por la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) bajo la curaduría de Tatiana Cuevas.

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente, propone una reflexión sobre los objetos de arte como herramientas para el estudio de la historia contemporánea; tomando como punto de vista un observador ajeno a nuestra cultura y nuestro tiempo. ¿Cómo interpretaría ese espectador, a través de las huellas que los seres humanos de los siglos XX y XXI hemos dejado atrás, los signos que se manifiestan en nuestra cultura?

A través de esta exposición que reúne a 60 artistas y que presenta 114 obras realizadas en diversos formatos como pintura, escultura, instalación, fotografía y video, CIAC busca acercar a públicos más amplios para conocer la obra de varias de las figuras nacionales e internacionales del arte contemporáneo que conforman su acervo.

La premisa curatorial de esta muestra plantea la posibilidad de recurrir a la arqueología para leer un cuerpo de obras contemporáneas. Esto es, en lugar de mirar al pasado en busca de fragmentos que nos den la pauta para construir una historia, mirar al presente tomando las obras como signos culturales o fragmentos metafóricamente fosilizados de lo contemporáneo.

“La muestra reúne un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que dan cuenta de nuestra civilización. Las piezas han sido seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados o conformarse como rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es el modelo de esta indagación, por su capacidad para alterar la condición original de un artefacto, haciéndolo pasar de un objeto mudo a testigo de todo un entorno social y cultural”, explicó Tatiana Cuevas, curadora de la muestra.

A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estas obras se ponen a consideración como testimonios de una amplia red de significados económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos que determinan la obra de arte. La exposición plantea un ejercicio de especulación para un observador ajeno a nuestro tiempo y cultura, un posible arqueólogo del futuro que se proponga explicar las problemáticas y contradicciones de nuestro tiempo.

La muestra se articula en torno a dos ejes centrales. El primero concierne a los rastros que dejan los cuerpos, los organismos o el lenguaje como vestigio de una voz ausente. Obras de Wolfgang Tillmans, Danh Vo, Andy Warhol, William Eggleston, Ana Mendieta, Teresa Margolles, On Kawara y Joseph Beuys registran las huellas más fieles e íntimas de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad.

Vestigios concierne a los objetos y las posibles interpretaciones a partir de su uso y apariencia. Obras que funcionan como vestigios al enfatizar el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de lecturas o interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Entre estas piezas se encuentra el trabajo de artistas como Alighiero Boetti, Lothar Baumgarten, Gabriel Orozco, Pablo Vargas Lugo, Abraham Cruzvillegas, Moris, Fritzia Irizar, Mona Hatoum, John Chamberlain, Carl Andre, y André Cadere.

La muestra incluye también obras de artistas como Gordon Matta-Clark, Carlos Garaicoa y Damián Ortega, que registran o hacen referencia a ruinas arquitectónicas urbanas que constituyen una serie de vestigios arquetípicos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. Igualmente se incluyen piezas de Santiago Sierra, Mircea Cantor y Ramiro Chaves, que dan cuenta del desgaste de las ideologías, la caída de regímenes políticos y plataformas económicas, o el deterioro de las estructuras sociales.

La exposición conforma un catálogo inconcluso de enigmas y testimonios de lo contemporáneo. En este sentido, las piezas Tutto de Alighiero Boetti y Small piles of those things that fall throught the cracks in the floor de Lawrence Weiner, sintetizan la idea que da origen a esta muestra, refiriéndose ambas al ejercicio de acumulación de diversos objetos que se suponen evidencia fiel de un presente que jamás podrá asirse en todas sus dimensiones, pues siempre habrá una parte de la historia que caerá por las grietas de la interpretación.

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente, cuenta con un catálogo que incluye ensayos de Néstor García Canclini, Eduardo Abaroa, así como de la artista Susan Hiller y Tatiana Cuevas. El catálogo estará disponible en la Tienda del Museo.

De igual forma la exposición cuenta con una App de descarga gratuita que contiene material exclusivo de diversos artistas que conforman la colección. Esta herramienta fomenta un acercamiento a los distintos lenguajes del arte contemporáneo para los visitantes. La App estará disponible para sistemas iOS y Android en Google Play y App Store. Asimismo, la exposición cuenta con una audioguía, disponible en la Taquilla del Museo.

La exposición será inaugurada el sábado 25 de julio a las 12:00 horas con una charla a cargo de Tatiana Cuevas, curadora de la exposición. Entrada gratuita.

Acerca de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC)

La colección se inicia en la década del noventa y tiene la intención de sustentar y dar cabida a la expresión artística, mostrando a través de ella y de manera sólida, las ideas, escenarios o situaciones de la humanidad en el siglo pasado y en el que corre. CIAC busca generar proyectos y colaboraciones que establezcan conexiones entre el público y el arte contemporáneo, involucrando a artistas, teóricos e instituciones culturales. Por lo anterior, CIAC espera ser uno de los puentes que permita la interacción de nuevos públicos con la obra de arte. Y con suerte, recuperar parte de la historia del tiempo en el cual vivimos. Para mayor información visite: www.coppelcollection.com

Rastros y Vestigios. Indagaciones sobre el presente Curadora | Tatiana Cuevas Del 25 de julio al 19 de octubre de 2015 Galerías y Salas de Exposiciones Temporales Audioguía disponible, cortesía CIAC

Actividades Sábado 25 de julio Charla inaugural Tatiana Cuevas / Curadora 12:00 horas Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Viernes 18 y sábado 19 de septiembre Ciclo de conferencias Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Sábado 25 y domingo 26 de julio Taller de fin de semana De 12:00 a 17:00 horas Cápsula del tiempo (basada en la pieza de Susan Hiller. All water is Ganges Water. Homage to Joseph Beuys) Ven y en pequeñas botellas de vidrio resguarda objetos que dejen huella de tu experiencia de vida.

Pistas para exploradores (Material educativo) Dirigidas a familias y adultos acompañados por niños. Una herramienta para descubrir, explorar e interpretar los objetos de la exposición. Disponibles en la Taquilla.

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *