Columnistas
27 julio 2015

Tierra de Sal “Unidad para Continuar la Transformación de México”: PRI

share
by García R - 0 Comments
Tierra de Sal	 “Unidad para Continuar la Transformación de México”: PRI

“Unidad para Continuar la Transformación de México”: PRI

Fueron cuando menos unos 3 días anteriores, cuando la actividad en el CDE del PRI estaba a flor de piel. Desde Presidencia Isabel Allende Cano y Víctor Gabriel Chedraui, checaban los por menores. Hacían llamadas. Revisaban listados. Convocaron a las dirigencias de los sectores y las organizaciones.Estuvieron listos con la logística para acudir al llamado de César Camacho e Ivonne Ortega.

La convocatoria de algunos centenares de priistas poblanos estaba lista. La cita fue en el CEN del PRI; la hora dijeron las 9 a.m.; el evento “Unidad para Continuar la Transformación de México”. Los invitados, fueron -dicen- 8 mil priistas de toda la República. La realidad fueron¡más de 10 mil!

En punto de las 6 de la mañana, y bajo el redondo y luminoso anuncio del PRI se concentraron los invitados. Jóvenes del Movimiento Territorial, de la Red de Jóvenes y de Jóvenes MX, fueron los primeros en salir. Después, en camionetas ejecutivas la estructura formal del partido: Elecciones, Adultos Mayores, Capacidades Diferentes, Asuntos Indígenas y representantes de los organismos UR y ONMPRI. Tomaron camino, todos con sus camisas rojas y con grandes letras en espalda se leía PUEBLA. La luz neón del anuncio luminoso resaltaba aún más el bordado.

Cerca de las 8.30 de la mañana, estuviste ya en las cercanías del metro Buena Vista. En las inmediaciones del CEN del PRI se veía por doquier, camisas rojas y blancas. Chalecos. Sombreros. Una que otra lona. Ríos de gente. Mucha gente.El estado Mayor Presidencial alerta. Se veían soldados vestidos de civiles. El evento muy cuidado. Grupos de militantes en todas las esquinas. Desayunaban en el Sanborns. En el restaurante de chinos. ¡Bueno! Hasta en el OXXO compraban aguas y algunos “tentempiés”.

Los organizadores de Puebla. Entregaban los gafetes a un costado del parque. A partir de ese momento y como rítmicas olas entre los ríos de gente, empezaste a caminar al interior de las metálicas vallas. Eran casi 400 mts de valla. Lentamente avanzada la gente. En bloques de 50 personas. Sumamente ordenada caminaba la multitud. En las espaldas leías. Veracruz, Oaxaca, CNC, Jalisco, UR, PRIMX, un sinfín de bordados. Todos alusivos al partidazo. Tu partido. El PRI.

Todo iba lento. Pero en la tranquilidad lograste charlar con gente del puerto de Veracruz. Habían llegado desde la madrugada. El ánimo igual que el tuyo al 100%. Estaban entusiasmados de ver al primer priista de México, a Enrique Peña Nieto. La desvelada era lo de menos. El sol, empezaba a caer cada vez más fuerte. De pronto, ya a unos 50 mts del acceso principal, se detuvo por más de 30 min el acceso. Lo que no había pasado durante la fila. Un ligero desánimo, porque decían algunos “dizque” organizadores “ya no hay lugar, ya no cabe ni un alma”. Gulp. Gulp. La verdad, decidiste esperar ahí. A unos metros del acceso. Esperaste. Esperaste. Esperaste. Por tu mente pasaba, que a unos metros del acceso y ahí te quedarías. Algo de resignación invadió tu corazón…De pronto, abrieron la reja de nuevo. Y entraron otras cincuenta personas. Lograste entrar.

Tu gafete con el holograma, brillaba. Ya eran casi las 11 de la mañana. Tenías un poco de sed. Caminaste. Sacaste el pequeño plano del recinto que te habían dado para ubicar tu lugar. Unas diminutas letritas adornaban el plano. No veías muy bien. Sólo resaltaba la palabra “estrado” en verde. Un recorrido marcado en color beige donde pasaría EPN, César, Ivonne y los secretarios de estado. Tú buscaste tu sitio. En verde, marcado, justo atrás de los diputados electos decía Unidad Revolucionaria. Llegaste ahí. Y ya con calma leíste los espacios del planito. Partiendo del estrado hacia atrás decía: Senadores 54. Diputados federales electos 203. Servidores Públicos 100. Diputados federales 213. Diputados locales 196. Unidad Revolucionaria 54. Consejo Político Nacional 200. Invitados Especiales 78. Fundación Colosio 250. Secretarios Regionales 250. Consejeros políticos estatales 4000. Presidentes Municipales electos 2000. Cabildos Electos. Movimiento Territorial 1600. Y en los costados ICADEP 550. Organizaciones Adherentes. Adultos Mayores y Discapacidad 400. Frente Juvenil 1000. ONMPRI 800. ISSSTE 500. CNOP 650. CNC 700. CTM 500. Hiciste la suma, ¡14,298 catorce mil doscientos noventa y ocho priistas!

El ánimo en lo más alto. El ambiente al 100%. La música…De pronto, anunciaron el arribo de Peña Nieto. ¡Las porras¡ Inició su recorrido saliendo del edificio de César Camacho. Acompañado por la dirigencia Nacional y por Osorio Chong y Videgaray saludó. Tomó fotos. Selfies con quienes se acercaron a la valla. Tú, te conformaste con el saludo de mano. Viste a un primer priista, contento, amigable,tranquilo, con buena vibra. -Pensaste, alegre, de convivir con sus compañeros de partido-

Ante los casi 15 mil priistas, y los medios de comunicación. Inició formalmente el evento. Eran las 12 hrs. Sólo dos oradores: César Camacho y Enrique Peña Nieto. Un breve discurso el del César. Siempre has considerado que es un excelente orador. Exaltó la labor del “Hombre de resultados, del hombre quien desde la oposición articuló un proyecto de aceptación y recuperó la Presidencia” Reforzó en diferentes momentos el tema de las reformas estructurales evocando al cambio cualitativo. La tarea dijo es “perseverar y construir una mayor pluralidadpara no sólo ganar en las votaciones sino para legislar”. Al final de su discurso, dijo “es tiempo de unidad, para alcanzar la transformación de México” cerró diciendo que “es la hora del patriotismo porque se es patriota con EPN”.

Hizo uso de la palabra EPN. 30 min aproximadamente. “El PRI ha abanderado las grandes causas del país, la democracia y justicia social han sida las causas del PRI” “En este nuevo siglo, el PRI está decidido a ser la fuerza de transformación. Desde el gobierno de la República se ha impulsado el procesode transformación de las últimas décadas. En esta etapa de trasformación–dijo- los priistas hemos actuado con elevada responsabilidad. Méxicologró concretar 12 reformas estructurales en favor de los nuevos desafíos de la sociedad. Gracias a las reformasvemos a más mujeres en las responsabilidades públicas. No son las reformas de EPN son las Reformas del PRI de un PRI con visión y futuro”.

“Para cambiar el rumbo de un país, el camino de la trasformación es la vía para llevar a México adelante. Las obras no se construyen de la noche a la mañana. Fue el pasado 7 de junio cuando los ciudadanos y la militancia conformó la sólida mayoría en la cámara de diputados.”“los priistas no dudan ni titubean al momento de defender suspostulados. Sin pena ni timidez defendemos el proyecto de nación que estamos impulsado en favor del empleo y la prosperidad, en favor de la paz, la educación y justicia social. Reconozco la participación de losmilitantes, se ve su esfuerzo y pasión. Defendieron el proyecto que estamos concretando en favor de México”“en este evento con mis compañeros de partido les expreso mi gratitud y reconozco que los priistas con lealtad inquebrantable los priistas han acompañado al presidente en su responsabilidad” “hemos compartido logros y éxitos pero he contado con ustedes en los momentos de adversidad, valoro y agradezco a mis compañeros la fuerza que me ha brindado sin perder el rumbo. El PRI ha demostrado ser un partido organizado y congran vitalidad y que está en constante movimiento. Nos correspondeampliarnuestras bases y atraer más simpatizantes. Nos corresponde honrar la confianza de millones de Mexicanosque han respaldado al PRI como el cambio positivo para México” “Noobstante q algunos se adelantan al calendario electoral del 2018,paranosotros los priistasson tiempos de trabajary de cumplirle a México. Hoy,no hay espacio para proyectos personales, hoy es momento de un proyecto de nación. No debemos confiarnos porque la sombra del populismo y la demagogia malgastan a sociedades del mundo. Están surgiendo opciones políticas quienes en su ambición de poder prometen soluciones que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir la libertad de los ciudadanos; las consecuencias de estas ola populista son graves sus cotos se advierten ya en la experiencias que viven otras naciones. Diversos países que se consideraban democracias consolidadas que tenían instituciones y medios de comunicación independientes hoy ya dejaron de serlo a causa de liderazgos irresponsables”. “Las opciones populistas e irresponsables destruyen en tansolo unos días lo que llevó años enla construcción. Como priistas debemos ir poniendo nuestro en peño en favor del cambio, debemos ser una opción confiable para la sociedad mexicana”.

“Nuestro partido tiene que renovarse para estar a la altura de la nueva realidad, elegir juntos el PRI que queremos para los siguientes años. Para seguir siendo el partido de la transformación nacional. Es tiempo de q el PRI renueve su visión en favor de los menos favorecido, de los que padecen hambre y viven en marginación.Tiene que ser el promotor de los emprendedores, de las clases medias, el PRI tiene q ser el partido de laigualdad y la libertad, el PRI debe ser la opción de quienes quierenconstruir una mejor opción del país. Hagamos del PRI un espacio para escuchar, intercambiemos propuestas y opiniones, seamos promotores del debate, pioneros al escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista de la nueva sociedad mexicana, con acciones en favor de la transparencia y el combate frontal a la corrupción”

Concluyó diciendo que “como Presidente mi deber es servir a los mexicanos sin excepción. Me embarga la gran emoción de ser un Presidente orgullosamente priista. El PRI es el partido que más le puede aportar a la Nación. Está en favor en favor de México. Es el partido que está en conste renovación para seguir construyendo el México del siglo XXI”.

Y luego, lo demás sobra narrar. Aplausos. Porras y un regreso a tu ciudad de origen Puebla. Pero feliz de haber escuchado a un priista que llamó a la Unidad y a la Transformación y, en este orden ideas, pensaste en la lectura de aquel cambio que se avecina en la dirigencia Nacional de tu partido. Lo demás, es lo de menos. Sin duda, -pensaste- un sábado excepcional.

Y si no, al tiempo…

@mayrusmayrus7

 

 

 

 

 

 

 

 

García R

23933 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *