Gobierno
29 julio 2015

Elia Tamayo acude a la PGR para que intervenga en el gobierno de RMV por la muerte de su hijo

share
by García R - 0 Comments
Elia Tamayo acude a la PGR para que intervenga en el gobierno de RMV por la muerte de su hijo

Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, el menor abatido por policías del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas durante el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, interpuso una demanda que la Procuraduría General de la República (PGR) que está dirigida a la titular Arely Gómez, para que sancionen al Ejecutivo Estatal.

En el oficio, culpa al ex secretario de Seguridad Pública de ese estado, Facundo Rosas Rosas, por la muerte de su hijo y pide sea sancionada como marca la ley.

Un día antes de la querella, Facundo Rosas Rosas renunció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en medio del escándalo de su relación con el crimen organizado por sus vínculos con dos mandos a su cargo, presos por la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la ciudad de México, junto con Araceli Bautista -madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan y preso político, Javier Montes- Elia Tamayo Montes condenó la renuncia del funcionario y que a más de un año del deceso de su único varón, su muerte sigue impune.

En la denuncia, Tamayo exige, una averiguación previa por “si hay motivo del delito por el ocultamiento de los materiales que se utilizaron en el desalojo del 9 de julio de 2014: “Siempre dijo que sólo usaron gases, y las fotos muestran escopetas, pero se omitió declarar sobre el helicóptero y los proyectiles que lanzaron», explicó el representante legal, Alejandro del Castillo.

El pasado 8 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que a casi un año de los “hechos lamentables” ocurridos en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan no se ha determinado de manera definitiva las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en el caso, ni tampoco se les ha sancionado.

Aún quedan pendientes el cumplimiento de las 11 recomendaciones 2VG/2014 de la CNDH, que demandó sanción a Facundo Rosas y una disculpa pública de Rafael Moreno Valle.

La denuncia de Elia Tamayo se empató con la reunión de Rafael Moreno Valle con la procuradura Arely Gómez, aun día de la renuncia de su ex funcionario, relacionado con las bandas delictivas de robo de refinados.

García R

24981 posts | 88 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *