Columnistas
02 agosto 2015

Desde las Galias. César Musalem Jop MANCERA ESPINOZA ANTE EL PRESUPUESTO CERO

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. César Musalem Jop MANCERA ESPINOZA ANTE EL PRESUPUESTO CERO

MANCERA ESPINOZA ANTE EL PRESUPUESTO CERO.

1.- Don Ángel Verdugo sintetizó hace meses en el Diario Excelsior, lo que es, significa y para qué sirve el Presupuesto Base Cero, como columna futura para convertir en hacendario lo que hasta ahora es, y ha sido simplemente una actividad recaudatoria a partir de 1821.

2.- Este método presupuestario, ha derribado mitos y leyendas administrativas en todas las dependencias del gobierno federal.

3.- Ha engrosado algunas áreas, disminuido substancialmente otras y borrado las innecesarias.   Las causas son vistas a “ojos que deseen ver”:

a).- Duplicidad de funciones y hasta terciamiento en muchas áreas. Miles de empleados apostados en sus oficinas rendían cuando mucho un 18 al 22% de actividades laborales. Seguramente los juegos de internet, las entradas y salidas innecesarias de sus oficinas complementaban sus horarios.

b).- Inaplicabilidad legal de su existencia.   Ahí se encontró con que algunas áreas administrativas pertenecían a diferentes secretarías de Estado.

c).- Como consecuencia de lo anterior el Presupuesto Base Cero, está evitando la dispersión de recursos humanos, al mismo tiempo que los incorpora a tareas concretas. Algún día seguramente pronto, estos trabajadores serán productivos:   Harán movimientos a bajo costo, de buena calidad y de mejores resultados.

d).- La idea concretada del Secretario de la S.H.C.P., evitará en lo posible las Fugas económicas provenientes de gastos innecesarios en equipos técnicos de uso actual; mantenimiento inmobiliario y de oficinas con ineficacia e ineficiencia en recursos humanos sub-utilizados.

4.- Racionalmente todos y cada uno de los gobernadores, debieron impulsar con sus tanques de inteligencia (think tanks) que son los centros de educación superior públicos y privados: Foros, centros de discusión, seminarios, y talleres, para absorber este conocimiento innovador entre los colegios de contadores, abogados fiscalistas, expertos en negocios, administradores públicos y sobre todo a los centros de análisis (donde existan) del sector privado, como muestra del interés gubernamental federal, copiado por los estados, de cambiar la figura de gasto público por inversión pública.

5.- La CONAGO en Tlaxcala en su reunión XLIX, trató con generalidades el nuevo mecanismo de asignación presupuestaria anual de la federación.

5.1.- Solamente el titular del poder ejecutivo del D.F. resaltó:

a).- La urgencia de aplicar la ingeniería organizacional administrativa: ordenando, compactando, aniquilando duplicidades.

b).- Priorizar los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología.

c).- Seguir aplicando programas que avalan el regazo social.

5.2.- En suma, el responsable de las tareas sociales más urgentes por la concentración demográfica, se concretó a sugerir ideas, cuando tan fácil hubiese sido llevar un programa modelo para su entidad que fuese lámpara encendida para otros ejecutivos.

Considero como nacional, que debo borrarlo de la lista de auto candidatos presidenciales, pues carece de equipo innovador sin idea de lo que hay que crear en nuestra Patria.

NUESTRAS COSAS.- Nana ya se sienta sobre sus nalgas anchas al lado de su madre.   Atenta al frente, de reojo atiende los movimientos maternos. Tal para cual.

 

[email protected]

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *