Amable lector, este es el tema obligado. ¡El arenero a la Gali! Si evocamos la importancia del elemento lúdico desde los tiempos primigenios. Evocaremos la importancia youngiana del elemento en el juego y su codificación. Hablar de juegos, es volver la mirada a los conceptos Inconsciente Colectivo y Mundo de las Ideas, de Jung y Platón y, sustentado en éstos dos grandes pensadores -quiero creer, aunque no creamos en creencias- que aquí, se fundamenta la muy mal lograda SandPlay en tamaño real –órale-.
Estos modelos de arenero relacionado con lo lúdico/terapéutico, -pero siempre de manera a escala- se han ocupado para analizar los roles y relaciones adquiridas entre los elementos integrantes del discurso psico-comunicativo.Aquí, sustentan éstas teorías el análisis de las formas, fondo y evidentemente de la relación de aspectos y contenidos de manera inconsciente.
Te comento, que para 1960, desarrolla Dora Kalff el Sandplay en Zurich. Los estudios se ciñen a la interpretación de escenas y evidentemente al análisis de la forma en que los individuos plantean los elementos existentes en la “caja de arena”.
Interesante, muy interesante ¿no crees? Lo único que no logro ver con claridad es que si Tony Galilanza esta medida populista para cautivar a las modestas bases de la sociedad poblana, ¿conocerá acaso el origen teórico práctico de la Sandplay? No lo creo, pues en lugar de haber recibido la embestida mediática por su playita sin agua hubiera respondido acertivamente.
Gali debió:
1.Rodearse de alguna humilde opinión de algunos expertos en estos temas de cajas de arena. Si no, para analizar los temas actitudinales de quienes acuden -ups-; SÍ,para analizar la manera en que él como presidente municipal codifica dichos elementos -ups, ups-.