Columnistas
04 agosto 2015

Desde las Galias. César Musalem Jop NUEVO RECTORADO EN LA UNAM.

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. César Musalem Jop    NUEVO RECTORADO EN LA UNAM.

NUEVO RECTORADO EN LA UNAM.

1.- El concepto de institución va mas allá de la ley que la crea, de los edificios e instalaciones físicas, técnicas o tecnológicas de su pertenencia.

1.1.- La institucionalidad abarca la suma de valores sustentados, los cuales rigen con claridad y transparencia los actos de sus integrantes administrativos o gerenciales.

1.2.- De ahí que cuando las instituciones evaden, traicionan o degradan sus haceres por los cuales fueron creadas, sean despreciadas o infamadas por los ciudadanos en la persona física de su máxima representación: Gerente, rector, obispo, cardenal, presidente, gobernador, alcalde, o cualquier alto encargo.

2.- Entre las institucionales nacionales más trascendentes está la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual ejerció en forma absoluta la generación de toda la inteligencia nacional durante los siglos pasados, y actualmente el 70% de las plantas de trabajo de la industria mediana y grande instalada en México, la cubren egresados de la UNAM, en un mercado de profesionistas donde existen más de un millón y medio sin empleo.

3.- El rectorado de la UNAM del periodo 2015 al 2019, será decidido en este noviembre.  La Junta de Gobierno de la reconocida “Alma Mater” de la Inteligencia Mexicana, integrada por  quince académicos notables decidirá al universitario digno de tal honor.   Este nuevo rector solamente aportará “su estilo personal de gobernar” (Daniel Cossío Villegas), pues la fuerza institucional obliga a la continuidad sin desvíos de elementos consubstanciales existentes:

a).- Archivos a buen recaudo.

b).- Programas desarrollándose; aprobados por desarrollar; admisión de nuevos.

c).- Sistemas probados de asimilación de innovación científica y tecnológica, ahí generados o existentes en la producción mundial.

d).- Vinculación a los centros de educación superior de toda nuestra Patria.

e).- Diversos tipos de convenios con sus pares de todo el mundo.

4.- Ya hay diversos auto candidatos.   El más vinculado al gobierno federal lo es el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, lo cual lo hace idóneo para el encargo toda vez que la federación aporta el 100% de presupuesto universitario, para hacer realidad la educación superior pública y gratuita.

Dice el citado:

“La UNAM no tiene que olvidar que es universidad pública, que se debe a la sociedad y tiene que devolverle profesionistas responsables, éticos, honestos, solidarios y bien preparados”.

NUESTRAS COSAS.- Las plazas públicas son bien cultural por su sola existencia de cualquier sociedad humana que las tenga.   Jamás entenderé que una de las más bellas plazas o zócalos mexicanos, como es el de nuestra estirpe colonial,  se convierta en vertedero de basura supuestamente a la moda;  lugar para exhibiciones paupérrimas de la obra gubernamental, y mucho menos que con la indiferencia de la aristocracia poblana se inventen instalaciones de todo tipo impidiendo el goce de la caminata, o la satisfacción de encontrar belleza en el entorno.

[email protected]

Lic.   César   Musalem   Jop

Tel.  2-320990      Cel.    22-26-851774

Ave. 2   Poniente 101- Desp. 401  –  Edificio “Alles”   Centro    Histórico.    C.P. 72000.  Puebla, Pue.

 

García R

23873 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *