Universidades
04 agosto 2015

Participaron investigadores del I3MA en evento sobre reintegración de migrantes en la Cancillería Mexicana

share
by García R - 0 Comments
Participaron investigadores del I3MA en evento sobre reintegración de migrantes en la Cancillería Mexicana
  • Participaron en el marco del evento Cerrar las brechas: Seminario regional sobre estrategias para favorecer la integración y reinserción de las personas migrantes.

Los doctores Benjamín Ortiz Espejel y Miguel Ángel Corona Jiménez, director y académico del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga, S.J.” (I3MA) de la Universidad Iberoamericana Puebla respectivamente, participaron como invitados en Escaparate de Buenas Prácticas, en el marco del evento Cerrar las brechas: Seminario regional sobre estrategias para favorecer la integración y reinserción de las personas migrantes.

Este programa de actividades fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) como parte de las actividades de la Presidencia Pro Témpore del Gobierno de México de la XX Conferencia Regional sobre Migración (CRM) 2015. Este Escaparate de Buenas Prácticas tuvo como finalidad ser un espacio de difusión de iniciativas y proyectos exitosos en la región sobre el tema de integración y reinserción de las personas migrantes, con miras a reunir organizaciones e instituciones con iniciativas innovadoras y sobresalientes las cuales puedan ser observadas y, en su caso, replicadas por otros actores en la región.

Los investigadores de la IBERO Puebla presentaron su trabajo sobre Migración de Retorno y Cambio Climático en donde destacaron que la situación política, económica y de seguridad que enfrenta el país, así como la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de vida de cada uno de los miembros que conforman las familias y sectores sociales en México, se han convertido en las principales causas que motivan a las personas a realizar una migración internacional o al interior del país y ello a su vez movimientos en la situación climática.

Cabe destacar que además de la IBERO Puebla, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) fueron invitadas a este evento, para presentar sus investigaciones siendo los demás organismos internacionales entre los que destacaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja Internacional, así como instancias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM) y los Grupos Beta. Además, de la participación de importantes organizaciones de la sociedad civil tanto de México como de los Estados Unidos y Centroamérica.

Este evento también fungió como punto de socialización, intercambio y networking en materia de integración y reinserción social y productiva de las personas migrantes. Entre las visitas que recibieron los participantes de este Escaparate destacan la del Subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, y el encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Omar de la Torre de la Mora, además de representantes de los once estados miembros de la Conferencia Regional de Migración (CRM): Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

García R

23873 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *