Universidades
10 agosto 2015

La Universidad Mesoamericana reconoce a campeones poblanos de cálculo mental

share
by García R - 0 Comments
La Universidad Mesoamericana reconoce a campeones poblanos de cálculo mental

La Universidad Mesoamericana de Puebla otorgó diplomas de reconocimiento a los niños poblanos Gerardo Temoltzin Muñoz de 7 años, quien obtuvo el primer lugar mundial en la categoría Champion Tiny 3, así como la niña Christa Calva Alatorre, de nueve años de edad, obtuvo el segundo lugar en la categoría Kids 3 y 2nd Runner Up, en la competencia de cálculo mental matemático en Manila, Filipinas.

El rector universitario Salvador Calva Morales destacó: “las buenas noticias, como los logros de Christa y Gerardo son un aliciente en un mundo agobiado por noticias llenas de terror. El miedo no nos debe paralizar, debemos continuar contra viento y marea. Las nuevas generaciones nos lo demandan”.

En el concurso internacional participaron 12 niños de México. El premio de Gran Campeón, es decir, un examen perfecto en un tiempo perfecto, fue para Christa Calva logró el 2º. Lugar, entre 450 niños, los mejores de países como Japón, Malasia, España, Bangladesh, Nueva Zelanda, México, entre otros, el 26 de julio pasado.

Los niños acudieron al certamen internacional, luego de resultar triunfadores a nivel nacional el pasado 16 de mayo durante el campeonato realizado en Puebla donde concursaron 500 niños, y 35 niños poblanos lograron tener premios.

Por todo ello, a sus entrenadores los maestros Maribel Muñoz Lezama, Directora de Aloha Mental Arithmetich y el Ingeniero Gerardo Rojas Muñoz, director técnico del programa, también fueron reconocidos por la universidad, por la preparación que les ofrecen a través del Soroban (ábaco) desarrollado por los japoneses a partir del siglo 16, cuando tomaron como modelo el Suan Pan o ábaco chino.

Es tal la destreza de los participantes en este tipo de competencias, que prescinden del ábaco y son más rápidos que en el caso de una persona usando calculadora.

Lo que los niños hacen es aprender el ábaco y luego lo imaginan, de están forma los números los procesan por el hemisferio izquierdo, pero cuando lo convierten en imagen lo desarrollan el hemisferio derecho como una imagen mental imaginativa.

Esto desarrolla su mente en abstracción pero también en creatividad, por eso el ejercicio les sirve no solo para ser buenos en matemáticas sino en muchas otras áreas. Por ejemplo hay niños que iniciaron estudiando el Soroban y han sido buenos en música.

El entrenamiento consiste en dos años de preparación que cursan en 4 niveles divididos en dos categorías: una para niños de 5 a 7 años y la categoría kids de 8 a 13 años. A nivel nacional este método matemático se enseña en 8 estados de la república a más de 1,500 niños, en Puebla son 250 alumnos.

Los niños han desarrollado su mente igual que una persona se beneficia al ejercitar su cuerpo, oxigenara mejor, se fatigará menos van a experimental los retos de hallar soluciones a problemas de toda índole, por ejemplo numéricos, pero también en áreas de humanidades podrán mirar los problemas desde otra óptica y resolverlos de manera creativa.

García R

23950 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *