Capital
11 agosto 2015

En opacidad empresa editorial afín al morenovallismo levanta encuesta sobre bondades de “Playa Zócalo”

share
by García R - 0 Comments
En opacidad empresa editorial afín al morenovallismo levanta encuesta sobre bondades de “Playa Zócalo”

Por la inversión millonaria al “chapoteaderito” y el “arenero”, los regidores del Cabildo de Puebla confrontaron a la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, quien manifestó que “se ha tenido de tragar, todas las críticas” por “Playa-Zócalo 2015”.

Durante la sesión de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, la funcionaria municipal, informó que la plataforma para “el fomento a la lectura”, le costó un millón 165 mil 950 pesos, sin embargo, nunca pudo responder si los artículos –camastros, sombrillas, libreros, entre otros- que se contrataron, pasarán a ser propiedad de la Comuna.

Sin presentar la copia, Nochebuena dijo que tiene los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que la empresa Soluciones y Servicios FAHUGUI, S.A. de C.V colocara junto a la fuente de San Miguel, un arenero con una biblioteca.

La regidora independiente, Ángeles Ronquillo, cuestionó que más de un millón de pesos se realizará su inversión y precisó que “Playa-Zócalo” no cumple con su propósito de fomentar la lectura, el cine y la música.

Después de que Anel Nochebuena presumió que se realizan 250 actividades culturales en un mes, Ronquillo inquirió si para estos ejercicios se destina el mismo presupuesto, pregunta que dejó en silencio a la funcionaria local.

“No nos fue presentado el proyecto con anterioridad, queremos saber de todo lo que se pagó ¿Qué se nos va a quedar?, ¿Qué va a trascender? Dice de un catálogo de libros, ¿ya existe, de que va a ser, que tipo de libros son para fomentar la lectura?”, preguntó.

Y agregó: “Desde el día que la conocí querida directora, menciona muchas las palabras de donde yo he vivido, donde yo he estado, en mis viajes en el extranjero, a Salamanca, a New York. No podemos dar por hecho lo que se hace en otros países funciona en Puebla, tenemos que ponernos en el contexto, más si ha dicho que somos tradicionalistas”.

Ángeles Ronquillo –que renunció a su militancia en el PRD-, también encaró a Nochebuena sobre si sigue el modelo Presupuesto Basado en Resultados y estructuró el proyecto en su plan anual de trabajo o “a unos meses”, decidió entregar a una empresa nacional la “Playa-Zócalo 2015”.

Mientras, el priista, Iván Galindo Castillejos, condenó el uso inadecuado del agua para el tobogán, por las carencias del líquido en diversas colonias de la capital y se inconformó porque la funcionaria municipal dio “el número de asistentes” pero no el “impacto de lectores”.

De esta manera, criticó que el IMACP contratara a la empresa del director del periódico Síntesis, Erick Becerra para realizar un estudio sobre el impacto mediático que arrojó que el 90 por ciento de los poblanos se encuentra a favor, así como otro de la consultoría ECO, sobre la evaluación de la plataforma.

“No es una crítica a su trabajo, en su comparecencia reconocí su trabajo y el de su equipo, que está capacitado, de altura. Sino a la playa, al costo y las maneras de destinar ese recurso. No se está midiendo el impacto de lectura, ni se hizo un comparativo de las ciudades patrimonio del país donde se desarrolla el proyecto”.

Al término de la sesión, la titular del IMACP, titubeó para señalar que acepta las críticas positivas y negativas de su nueva plataforma para promover actividades artísticas.

Asimismo, agregó que Playa-Zócalo no es un capricho de su dependencia, sino una forma creativa de generar el interés por la lectura.

“No es un gusto kitsch. Es una plataforma creativa-cultural que se hacen en muchas ciudades del mundo, como en Berlín, en Madrid”.

 

García R

23873 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *