Universidades
11 agosto 2015

Producción de alcohol biocombustible a partir de los desechos de pan

share
by García R - 0 Comments
Producción de alcohol biocombustible a partir de los desechos de pan
  • Tercera Exposición de Prototipo de la División de Tecnología Ambiental con la participación de 20 proyectos.
  • Generación de etanol en un porcentaje del 10 por ciento con relación a la cantidad de desechos de la masa para la elaboración de la torta
  • Alcohol etílico de 86 grados que es una excelente propuesta como biocombustible para el sector automotriz,

La producción de alcohol biocombustible a partir de los desechos de pan es una de las propuestas de estudiantes de la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Puebla que exponen posibles innovaciones dentro de la Tercero Muestra de Prototipos. Producción de este combustible, que forma parte del programa institucional de la UTP de energías renovables, que generaría etanol en un porcentaje del 10 por ciento con relación a la cantidad de desechos de la masa para la elaboración de la torta.

Alcohol biocombustible (etanol) que se produce a través de la fermentación de los residuos de la masa de harina de trigo que se utiliza en la industria del pan, que de acuerdo a los estudiantes de la UTP, en cada panificadora por turno se genera un desperdicio de 10 kilogramos que actualmente son parte de los contaminantes sólidos y de aguas residuales.

Por lo que en la Tercera Exposición de Prototipo de la División de Tecnología Ambiental, que tuvo lugar este día en el campus de Antiguo Camino a La Resurrección y que fue inaugurada por las autoridades centrales de la UTP, se propone su reuso para minimizar la contaminación y la reducción de gastos en programas ambientales municipales.

Las estudiantes Ana Karina Bautista Ortega, Daniela García Anguiano, Dolores Flores Vega y Janet Graciela Garlent, explicaron que la propuesta de generar alcohol etílico de 86 grados, que por su pureza no se puede utilizar en el área médica o procesos industriales pero que es una excelente propuesta como biocombustible para el sector automotriz, parte inicialmente de beses ambientales contra la contaminación.

Se explicó que el procedimiento parte de la fermentación de los residuos de la industria panificadora, para posteriormente determinar la cantidad adecuada de cada elemento (residuo de maza, agua y levadura), la segunda etapa es la destilación del alcohol y la identificación a partir de dicromato de potasio.

Propuesta para la obtención de alcohol etílico, que se explicó requirió pruebas de laboratorio a lo largo de tres meses y que se considera un proyecto con todas las condiciones para la incubación de una pequeña industria, con la consideración del número de panificadoras y hornos de pan familiares ubicados en la zona conurbada de la ciudad de Puebla.

Tercera Exposición de Prototipos por parte de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UTP que en esta edición contó con 20 proyectos entre los que destacan la elaboración de jabón de baño a partir de la ceniza y el impermeabilizante a partir de la reutilización de chicle.

García R

23985 posts | 80 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *