Universidades
13 agosto 2015

ITESM da a alumnos de nuevo ingreso 2 mil pesos con la finalidad de generar utilidades

share
by García R - 0 Comments
ITESM  da a alumnos de nuevo ingreso 2 mil pesos con la finalidad de generar utilidades

Bajo el innovador esquema Tec 21 del Tec de Monterrey más de 600 alumnos este semestre en Campus Puebla llevan a cabo el “Reto Emprendedor con Sentido Humano”, el cual consta en recibir un capital semilla con el que tendrán que desarrollar un proyecto con al menos 50 por ciento de utilidades. El reto este semestre se hace con el objetivo de apoyar a dos asociaciones civiles de la capital poblana, Quiero Aprender por una vida digna y Casa Alto Refugio.

Daniel Moska Arreola, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza, del Tecnológico de Monterrey comentó que, este año a nivel nacional serán 11 mil alumnos del Sistema Tec que trabajarán bajo el modelo Tec 21 en el Reto Emprendedor el cual tiene una visión global. El año pasado los alumnos generaron 1.5 millones de utilidades, los cuales fueron invertidos en 75 causas sociales, “el reto no es sólo generar valor económico, sino saber dónde voy a invertirlo en causas sociales”, comento.

En Campus Puebla más de 600 alumnos de nuevos ingreso formarán 120 equipos en las primeras semanas de clases, donde recibirán un capital semilla de 2 mil pesos, con los cuales tendrán que generar utilidades. El reto constará de una presentación de pitch storytelling, identificar oportunidades del proyecto, gestionar los recursos para la generación de valor, así como el aprendizaje, recuperación y manejo de incertidumbre.

Margarita Herrera Avilés directora del Centro de Emprendimiento del Tec de Monterrey en Puebla comentó que este tipo de retos representa la primera experiencia retadora relevante donde el alumno de reciente ingreso, tendrá la oportunidad de tener su primer encuentro con el emprendimiento. “Se han generado utilidades de hasta 8 veces mayores a su inversión inicial”, dijo.

Además se inicia una familiarización con las competencias emprendedoras la cual es una oportunidad de negocio que genera valor económico y que es invertida casusas sociales, así como en la creación de nuevas empresas futuras, comentó Herrera Avilés.

Los alumnos tomaran talleres para el desarrollo de oportunidades, es indispensable mencionar que estarán acompañados por profesores de acuerdo a su área de estudio, por mentores del programa E+E el cual tiene a más de 30 empresarios de la región, consejeros del Tec, tutores, asesores y exaTecs.

Y es que, los alumnos tendrán que considerar notas de compra y venta, recibos, facturas y cualquier otro tipo de comprobación para poder tener todo en orden en el momento de participar. Sobre todo porque tendrán que reembolsar el capital semilla y además tendrán que mostrar las utilidades recibidas con el proyecto innovador que han creado, al menos 50 por ciento de utilidad.

Selección de proyectos

El campus seleccionará a los mejores proyectos, contando que deben generar valor, un monto de las utilidades obtenidas, innovación y dinámica de equipo. El proyecto se expondrá en el evento Semana 1 que realiza el Tec de Monterrey. Así mismo, los ganadores estarán en entrenamiento para la gran final que se realiza en INCmty, Campus Monterrey.

Este año se beneficiará a dos asociaciones Quiero Aprender por una vida digna con el proyecto Armando´s Café, la cual busca apoyar a jóvenes con discapacidad intelectual, a través de educación especial y Casa Alto Refugio con su proyecto Impulsando el sol, la cual protege y ayuda a menores de edad que no han cumplido con los requerimientos para ser adoptados, brindado alimentos, educación, alimentación, atención médica y taller.

Herrera Avilés concluyó que este tipo de proyectos se hacen con el fin de que los alumnos puedan en primera estancia tener una conciencia social de lo que pasa hoy en el mundo y cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan las familias.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *