Universidades
17 agosto 2015

Inauguran Laboratorio Nacional de Supercómputo en la BUAP

share
by García R - 0 Comments
Inauguran Laboratorio Nacional de Supercómputo en la BUAP

Hoy el LNS es el laboratorio más potente del país, superando incluso a los laboratorios del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), de San Luis Potosí, y de la UNAM.

El proyecto del LNS se concibió a finales del 2013, se presentó en abril de 2014 y Conacyt lo aprobó a finales de mayo de ese año. El equipo se adquirió a la compañía japonesa Fujitsu, el pasado mes de octubre y empezó a funcionar en enero de 2015, un tiempo récord para ser uno de los mejores del país.

Con la aprobación de un segundo financiamiento por 15 millones de pesos, por parte del Conacyt, el LNS incrementó su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en un 25 por ciento. Con estos fondos de ampliación y consolidación, pasó de 5 mil núcleos, con procesadores de última generación Intel® Xeon® E5-2680v3, a más de 6 mil en esta nueva etapa. Por ende, duplicó el número de nodos especiales para cálculos complejos y de coprocesadores gráficos. También aumentó su capacidad de almacenamiento de 1 Petabyte (PB) a 205 Terabytes (TB) más; mientras que la conectividad interna se mantiene a una velocidad de 56 Gb/s para todo el equipo.

El LNS tendrá un Centro de Datos certificado en el nivel 3, en la International Computer Room Experts Association (ICREA), el cual es un Safety World Class Quality Assurance. Con ello, se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica y conectividad.

De manera previa a la puesta en marcha, el equipo se evaluó con diferentes pruebas, entre éstas LINPACK, con lo que se comprobó que es el más rápido de México y Latinoamérica, así como uno de los mejores 500 del planeta, de acuerdo con la lista Top500 de noviembre de 2014.

Asimismo, se posicionó en el lugar 45 a nivel mundial del Green500, en cuanto al uso eficiente de energía eléctrica, por lo que además de ser potente, tiene un uso más eficiente de energía. En comparación con la supercomputadora Tianhe-2 en China, la más potente del mundo y que se ubica en el lugar 64 en eficiencia energética, la supercomputadora de la BUAP es el equipo de mayor procesamiento y ahorro de energía en América Latina.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *