Gobierno
19 agosto 2015

López Badillo condena cerrazón de la iglesia ante aprobación de enlaces civiles de parejas del mismo género

share
by García R - 0 Comments
López Badillo condena cerrazón de la iglesia ante aprobación de enlaces civiles de parejas del  mismo género

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo respaldó al Congreso del Estado en su negativa a la aprobación de las uniones civiles de parejas del mismo género.

El defensor de los derechos humanos en la entidad poblana, justificó la determinación del Poder Legislativo, escudándose en la visita de Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Dirección General de Estudios y Promoción de Derechos Humanos de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), quien aseguró que el sentido del alcance de la jurisprudencia 46/2015- que habla acerca de los matrimonios del mismo sexo- “no obliga a los congresos a legislar sobre este tema”.

Sin embargo el Ombudsman Local, reconoció que la jurisprudencia emitida por la suprema Corte de la Nación, declara la inconstitucionalidad de que se prohíba el matrimonio entre personas de los mismos géneros, por lo que los congresos locales deberían aprobar las reformas a los códigos civiles de cada estado.

“Considero que ya es responsabilidad de los diputados locales atendiendo a su autonomía como poder legislativo, retomar el tema y sugerir presente la propuesta de iniciativa de ley para que en Puebla se pueden permitir los enlaces civiles de parejas del mismo sexo”-dijo-.

Recordó y reconoció que en Puebla a través de un amparo ya se presentó una situación de enlace civil de dos mujeres que obligo a las autoridades administrativas del registro civil a que puedan en determinado momento casar a dos personas del mismo sexo.

López Badillo afirmó que la CDHE, tiene el compromiso con todas aquellas personas que se sientan agraviadas por alguna autoridad administrativa del registro civil que se niegue a casarlas:«Puedan presentar una queja ante la CDHE comprometiéndonos a investigarla e interpretarla conforme a la tesis jurisprudencial emitida por la Suprema Corte y emitir una resolución conforme a derecho que corresponde».

Aseguró que hasta el momento ninguna pareja se ha presentado a la institución alguna queja y en ese sentido refirió que no existen acusaciones o denuncias de agresiones contra la comunidad lésbico – Gay.

El representante del órgano estatal consignó que en un estado democrático la iglesia debe ser respetuoso de las uniones de parejas del mismo género: «Todos somos iguales independientemente de nuestra preferencia sexual, de la religión o de la situación económica y en ese sentido todos tememos los mismos derechos y la iglesia tiene que escuchar la postura de los actores sociales que conforman el estado de derecho».

Reprochó que el máximo representante de la grey católica en el estado, no escuche las voces para fijar su postura; «finalmente el que va decidir es el Congreso del Estado, que es que tiene el poder legislativo en sus manos y determinara sí se legisla o no en estado de Puebla”.

Por otra parte, el Ombudsman denunció que durante una visita de comisionados de la CDHE, a petición de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que mantenían una huelga de hambre en el atrio de la catedral, les fue negada la entrada por órdenes de superiores, para atender quejas hace unas semanas de los jóvenes.

“Los visitantes adjuntos quisieron entrar al atrio para tener contacto con los jóvenes estudiantes; sin embargo los guardias del templo impidieron el acceso y salida incluidos los visitadores bajo el argumento la remodelación del atrio de la catedral».

García R

22440 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *