Capital
20 agosto 2015

Mario Rincón prepara modificaciones al COREMUN para tolerar comercio informal: Miguel Méndez

share
by García R - 0 Comments
Mario Rincón prepara modificaciones al COREMUN para tolerar comercio informal: Miguel Méndez

Para el regidor panista Miguel Méndez, el recorrido que realizó su homologo del Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo con el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, para distraerlos del grave problema del ambulantaje “no fue una simulación”.

El presidente de la comisión de Turismo, Arte y Cultura, Méndez Gutiérrez, señaló que parte de la problemática compleja que tiene el ambulantaje, y ante la denuncia del propio Consejo en la zona del Carolino, el callejón John Lennon y Los Sapos, ha venido creciendo lo que consideran los empresarios de “excesiva”.

Sin embargo, el ex dirigente del PAN municipal, reconoció que el incremento de los semifijos en la zona de la Plaza de la Democracia, se debió a la postura que fijó el rector de la Máxima Casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, como medida de seguridad contra los grupos críticos a las políticas universitarias.

Méndez consignó que ante los señalamientos de los comerciantes y hoteleros del centro histórico por el aumento del comercio semifijo que obstaculizan el tránsito libre de los turistas y que han afectado el paisaje urbano como la arquitectura de la iglesia de la Compañía, el gobierno municipal emprenderá el retiro de los ambulantes de la zona aledaña al Carolino.

“No estamos en contra del comercio ambulante, pero si en contra del tiempo excesivo que han tenido los ambulantes en la Plaza de la Democracia”.

En ese sentido el integrante del cabildo refirió que el comercio ambulante en otras zonas de la ciudad, concretamente en la 8, 10,12, 3 y 5 norte además del llamado “mercado de mariscos”, serán retirados en su totalidad basándose en el reglamento del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), que establece la prohibición del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad.

Miguel Méndez señaló que el secretario de Gobernación Municipal, Mario Rincón González, debe “acelerar”, las negociaciones con los líderes de las diferentes organizaciones del comercio informal, ante el grave problema del ambulantaje “más allá de lo que puedan ganar los seudo-líderes que explotan la vía pública”.

El servidor público reafirmó que el comercio informal está prohibido en la vía pública del acuerdo al reglamento municipal “sin embargo, esperamos que el secretario de Gobernación, Mario Rincón, nos haga llegar a los regidores una propuesta en el sentido que se pueda generar una reglamentación diferente”.

Mendez Gutiérrez hizo énfasis que cualquier reglamento está sujeto a modificaciones lo que no contrapone el reglamento actual –agregando que- “para el cabildo las zonas históricas y turísticas de la ciudad tienen que respetarse y no puede haber venta de comercio informal”.

Remarcó que si la iniciativa del exdiputado Rincón González no es aprobada por el cuerpo colegiado del cabildo, se tendrá iniciar el retiro definitivo de las organizaciones de comerciantes ambulantes aplicando la reglamentación como está actualmente.

García R

22440 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *