Universidades
30 agosto 2015

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en participación en Ciencia y tecnología dentro de las Expociencias

share
by García R - 0 Comments
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en participación en Ciencia y tecnología dentro de las Expociencias

-Milset ratifica al Mtro. Roberto Hidalgo Rivas y al Mtro. Eugenio Urrutia en las presidencias Mundial y Latinoamericana.

Los Maestros Roberto Hidalgo Rivas y Eugenio Urrutia Albisua, Director de Divulgación Científica y Vicerrector Académico de la UPAEP, fueron refrendados en su posición como presidentes Mundial y de Latinoamérica, respectivamente, del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico ( MILSET, por sus siglas en francés).

Milset es un organismo no gubernamental, con presencia en más de 100 países, cuyo objetivo es desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de la organización de certámenes enfocados a la ciencia y la tecnología, tales como ferias de ciencia, campamentos científicos, congresos y otras actividades vinculadas a la ciencia.

De este modo, UPAEP se sigue posicionando como impulsora del conocimiento pues como pionera en la organización de Expociencias, no solo en el la Universidad, sino en al interior del Estado, ha motivado a niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas a participar en el desarrollo de proyectos científicos.

“Nosotros empezamos aquí en la UPAEP hace 12 años en los pasillos del Campus Central, y ahora se hacen más de 30 eventos a nivel nacional, se tiene presencia en 30 de los 31 Estados que conforman la República Mexicana además del Distrito Federal. Este año vamos a tener 500 proyectos finalistas en el Nacional, con los ganadores de cada una de las regiones”, expresó Urrutia Albisua.

Por su parte, el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Presidente Mundial de Milset, manifestó que la respuesta de los jóvenes ha sido satisfactoria, pues México se posiciona como la delegación más grande de todo el Mundo en cuanto a participación.

Mientras que la UPAEP a nivel Estado, ha demostrado tener una fuerte presencia ya que de los 300 proyectos que se presentaron en la Expociencias 2015, 30 fueron desarrollados por estudiantes de esta Institución, lo cual representa el 10 por ciento del total de los participantes.

“En realidad no es una pregunta que pudiéramos responder nosotros. Estamos tratando de fomentar la vocación científica en los jóvenes mexicanos; las generaciones que han experimentado una participación en Expociencias están en proceso de llegar a una madurez, pero estamos seguros que muy pronto esto traerá más resultados positivos, porque cada vez son más los jóvenes que se acercan a tener una experiencia en la investigación científica a través de estos eventos. El impacto no lo podemos medir en este momento, porque está conjugado con otros factores, enfatizó Hidalgo Rivas al preguntarle sobre el impacto de estos certámenes para el impulso de la investigación científica en el país.

Y agregó: “Normalmente sufrimos en las pruebas de matemáticas; en algunos lugares, las escuelas están cerradas, éstos son los problemas reales de México, pero también es una realidad que hay profesores, académicos, directivos, padres de familia y estudiantes que están sumando esfuerzos para ser el primer lugar en participación en Ciencia y Tecnología. No es Alemania, no es Japón, no es Estados unidos… es México, y eso es una noticia que hay que difundir, los resultados vendrán pronto” acotó.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *