-Hubo aspectos importantes de interés para la sociedad, pero, también estuvo ausente la autocrítica sobre cosas que hay que corregir en la administración peñista.
El presupuesto destinado para el 2016 aparte de ser austero como lo propuso el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, “…no debe quedar en una simple propuesta, debe ser una condición necesaria para que México mantenga la estabilidad”, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático-investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP en conferencia de prensa.
Advirtió que salir con un presupuesto para el 2016 equilibrado y austero es una condición necesaria para que se mantenga la estabilidad financiera y económica del país y pueda enfrentar los retos económicos que se están registrando en el mundo en el presente año y que se agudizará para el 2016.
Agregó que si se presenta un presupuesto en donde se registren gastos excesivos durante el 2016, se van a tener problemas en donde los aspectos financieros pueden “contaminar las variables reales de la economía, por lo que es indispensable llevar a la práctica por parte del gobierno un presupuesto verdaderamente austero”.
Al referirse, al punto en donde se habla de la creación de zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del País, el Dr. Gutiérrez Barrón, señaló que es importante observar cuál será la instrumentación que utilizarán para llevarla a cabo. “Esta experiencia ya se ha hecho en otros países, como es el caso de China, en donde se han desarrollado microrregiones, focalizando sus necesidades y recursos, así como atender y dar respuesta a los problemas de pobreza y revitalizar su actividad económica, algunas acciones han tenido éxito, otras han fracasado”. Por lo que es importante tener en cuenta cómo se va a instrumentar esta iniciativa y de dónde se van a obtener los recursos para su financiamiento.
Subrayó que otro de los puntos a cuestionar es el financiamiento destinado a los bonos de infraestructura educativa, en donde se puede observar una contradicción en mantener un presupuesto austero con los bonos, porque “los bonos significan más deuda y al haber más deuda, no podemos hablar de un presupuesto austero, situación que no fue aclarada durante su mensaje a la nación. Además de que no precisa que tipo de educación se va a financiar y de dónde se van aportar los recursos para hacerlo realidad”.
De igual forma, indicó que al hablar del tema agrícola, también quedó ambiguo su comentario, porque de nueva cuenta no se indica cómo y de dónde se obtendrán los recursos para impulsar el campo mexicano.
Por último dijo que en el mensaje pronunciado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, se señalaron aspectos importantes, de interés para la sociedad, pero, también estuvo ausente la autocrítica sobre cosas que hay que corregir, y “para corregirlas las cosas que se están haciendo mal hay que señalarlas con precisión para mejorarlas”, además de que “se manipularon algunos datos, y no porque hayan sido equivocados o falsos, sino porque se hicieron comparaciones que no eran las indicadas”.
“El Presidente señaló que se habían generado una cifra importante de empleos, pero lo que no se dijo que esos empleados creados están mal pagados con bajos salarios y no se dio a conocer que se perdieron empleos bien pagados, es decir, creció el empleo pero mal pagado”.
Además de que acotó que la economía del país está sustentada por el sector externo, por el sector manufacturero y en este sentido no puede estar sustentada toda la economía del país, es necesario reactivar el mercado interno, situación que todavía sigue pendiente en la agenda del Presidente de México.