Universidades
04 septiembre 2015

Recibe alumno de la IBERO Puebla Beca Tesis CONCYTEP 2015

share
by García R - 0 Comments
Recibe alumno de la IBERO Puebla Beca Tesis CONCYTEP 2015
  • Realizó el estudio de la relación entre la circunferencia de cuello y los factores de riesgo cardiovasculares.
  • La finalidad del proyecto es que este modelo pueda implementarse en los protocolos de atención médica y de nutrición de los sectores público y privado.

Óscar Daniel Ajuria Romero, alumno de la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad Iberoamericana Puebla recibió la Beca Tesis CONCYTEP 2015 en el área de Tecnologías y Ciencias Médicas, esto por su trabajo realizado en el estudio de la relación entre la circunferencia de cuello y los factores de riesgo cardiovasculares, mismo que aplicó al personal de intendencia de la IBERO Puebla. Para ello, el estudiante contó con la asesoría de la Mtra. Claudia Rodríguez Hernández, coordinadora del programa.

En esta investigación, Óscar Ajuria demostró la importancia de utilizar la circunferencia del cuello como un indicador para determinar de manera fácil, rápida y menos invasiva el diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares. La finalidad del proyecto es que este modelo pueda implementarse en los protocolos de atención médica y de nutrición de los sectores público y privado con lo cual se podría prevenir y atender oportunamente estos padecimientos. Además de que los costos de servicios de salud reducirían considerablemente, también se podría calcular y disminuir las cifras de personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas del estado y el país.

Los resultados alcanzados en su investigación fueron los siguientes: en los hombres, la circunferencia de cuello tuvo una correlación positiva con la glucosa sérica, el colesterol total, y los triglicéridos; mientras que en las mujeres sólo tuvo correlación positiva con el índice cintura y cadera. Tanto en hombres como en mujeres, se encontró una correlación positiva de las variables: presión arterial sistólica, peso, circunferencia abdominal e índice de masa corporal con la circunferencia de cuello. Por tanto, la conclusión señala que existe una relación positiva entre la circunferencia de cuello y los factores de riesgo cardiometabólico, es decir, a mayor circunferencia de cuello existe un incremento de riesgo de padecer alguna alteración cardiaca.

La Beca Tesis CONCYTEP, consiste en apoyo económico para presentar examen profesional mediante la defensa de tesis. El compromiso del becario consistirá en presentar su proyecto de investigación para la obtención del título de maestro entre el periodo comprendido del 3 de agosto al 30 de noviembre.

Para que Óscar Daniel Ajuria pudiera obtener esta distinción, debió cumplir requisitos tales como: estar inscrito en una institución pública o privada de educación superior o centro de investigación del Estado de Puebla, tener un promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco), no recibir apoyo económico para presentar el examen profesional, deberá ser individual y no en equipo.

Cabe mencionar que de las becas existentes sólo diez se otorgaron a alumnos de posgrado en todo el estado, una de ellas obtenida por Oscar Daniel Ajuria Romero, la cual fue entregada por el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *