El cónclave duro más de treinta minutos entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narró Robles y los diputados coordinadores de las diferentes bancadas representadas en el Congreso del Estado.
Al término del evento oficial, donde fue galardonado con la cruz de Oro Gabino Barrera -Narro Flores – y después de tomarse la foto oficial de la posteridad y a una señal del rector-, legisladores y el presidente municipal – y virtual candidato de Moreno Valle a la gubernatura de un año ocho meses- formaron un óvalo frente al nicho de la bandera emblemática en el pleno del Poder Legislativo.
La coordinadora de los priístas, Silva Tabús Osorio, tomó la palabra en el aquelarre «Sr. rector reconozco el gran esfuerzo que hace la universidad que usted representa para combatir el analfabetismo en el país», expresaba.
La reunión que tenía tintes de halagos, se transformó en un mensaje de unidad y cierre de filas.
«Señores diputados el país está viviendo una crisis nunca antes visto» -a la vez de tomar del brazo a Rafael Moreno Valle; para acto seguido señalar a «Tony» Gali – “Hay que cerrar filas en torno a la unidad» -agregaba.
El mensaje estaba dado «cerrar filas en torno a la unidad» -y sin soltar el brazo del mandatario, refería que México necesita cambios de fondo.
Los congresistas escuchaban atentos la perorata de más de media hora, del amigo del Ejecutivo del Estado, que abordados temas del presupuesto, o su inminente salida de la UNAM, pero sobre todo el mensaje de «cerrar filas” en torno de la «Unidad».
Casi al término del cónclave, las bromas y risas de los legisladores -muchas veces señalados y acusados por voces críticas, de servir al poder morenovallista – se dejaron escuchar dentro del recinto oficial del Congreso del Estado.
El escenario puesto add -doc, para el homenajeado también sirvió de plataforma para impulsar la «Unidad « en torno de los aspirantes a llevar las riendas de la Nación y en Estado.