El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP),Miguel Guerra Castillo, demandó al Gobierno del Estado de Puebla, ante la Secretaría de Educación Pública la reinstalación de 13 maestros cesados en 2012 por oponerse a la aplicación de la aprueba ENLACE.
Señalo que una y otra vez han denunciado que el despido fue injustificado ya que el gobernador Rafael Moreno Valle dictó “con la mano en la cintura” que se corriera a los maestros a sus centros de trabajo, sin más ni más, burlando impunemente la Ley Laboral. Los maestros que desde junio de 2012 a la fecha sostienen litigio laboral son: CECILIO AGUILAR RODRÍGUEZ, EULOGIO SOLANO LEAL, HUMBERTO RAMIRO ARCIGA MARTINEZ, JOAQUÍN AGUILAR AGUILAR, MARIA ARMENIA ALEJANDRO ZQUIERDO, MIGUEL GUERRA CASTILLO, MOISES TIGRE AQUINO, RIGOBERTO ORTIZ MARTINEZ, RODOLFO VAZQUEZ HERNANDEZ, TEODULO EVODIO RANGEL GUZMAN. En el contexto de la lucha contra ENLACE también fueron cesados y reclaman su reinstalación CARLOS LINARES ROMERO, MIRIAM BAUTISTA MARTINEZ y ZENON GONZALEZ AGUILAR. El reclamo de reinstalación implica el pago de salarios caídos y respeto a su puesto y adscripción, además de expedientes limpios.
El vocero del CDMP refirió que no son delincuentes “y no cometimos ninguna falta administrativa o delito y el cese fue para reprimir, silenciar y perseguir a quienes encabezan la defensa de la escuela pública”.
Consignó que a través de la represión el gobierno del estado intenta criminalizar al magisterio en su conjunto y se pronuncio porque cesen los procesos penales contra Gilberto Maldonado, Gamaliel Ávila y Miguel Guerra.
Refirió que la movilización anunciada levanta una demanda legítima de los inconformes y es parte de la lucha legal y política para derrotar las punitivas evoluciones y toda la reforma educativa.