La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, se ubicó a 330 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 70% de potencial para desarrollo ciclónico.
La zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico mantendrá lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en el sur de Baja California y el norte de Baja California Sur, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, el sistema originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente de Sonora y el norte de Sinaloa; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Nayarit, el suroeste de Chihuahua y el occidente de Durango, y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
El fenómeno, que tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a cinco días, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 330 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/h.
Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste, cruzará el occidente y llegará hasta el centro de México; en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nubosidad y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Michoacán; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Guerrero y Estado de México, y lluvias menores a 25 mm en Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Morelos.
Otro canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del territorio; en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, mantendrá la probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, con rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 39 se extenderá sobre el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; en su recorrido al oeste, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el oriente y el sur de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca y el sur de Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz.
El flujo de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno, propiciará nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente de Quintana Roo y el sur de Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.
Se prevé que el Frente Frío Número 2, localizado sobre el noreste de Chihuahua, se desplace hacia el sur de Estados Unidos de América, próximo a la franja fronteriza, lo que reforzará el potencial de lluvias en dichos estados.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado en la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Estado de México, lluvias en el Distrito Federal, bancos de niebla en la mañana en zonas serranas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Baja California y Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas. Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado en la mañana, aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día, vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Sonora y Sinaloa.
En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y Michoacán, fuertes en Jalisco, lluvias menores en Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Campeche, lluvias fuertes en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias en San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.
Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, temperaturas frescas en la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Salto de Agua, Chis. (74.0); Tres Carlos, Son. (69.5); Bacurato, Sin. (65.1); Guerachi, Chih. (50.4); Tapijulapa, Tab. (45.6), y la delegación Milpa Alta, DF. (9.1).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en El Cubil, Son. (42.8); Ejido Nuevo León, BC. (40.8); Piedras Negras, Coah. (39.0); Arriaga, Chis. (38.5); Ciudad Constitución, BCS. (37.1); Pachuca, Hgo., y la colonia Tacubaya, DF. (25.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (3.5); Paso Carretas, Pue. (4.0); Guanacevit, Dgo.; Loma Grande, Ver., y El Vergel, Chih. (5.0); Saltillo, Coah., y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (12.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx