-Es un símbolo que representa compromiso y esfuerzo continuo.
La Cruz Forjada es un símbolo de trabajo duro, compromiso y esfuerzo continuo que se verá reflejado en esos dones que cada estudiante tiene en su persona y los pone al servicio de los demás, subrayó el Mtro. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director de Educación Media Superior de la UPAEP, durante la Ceremonia de entrega del Premio Académico Cruz Forjada.
El Mtro. Águila Cervera exhortó a todos los galardonados a ser mejores cada día y a estar al servicio de los demás, “a que estén comprometidos en resolver las necesidades específicas del que tienen a lado, de ayudarlo a que encuentre la felicidad y solución a sus problemas”.
También los invitó a portar con orgullo lo que significa ser un líder UPAEP:
Cabe señalar que 37 estudiantes de las preparatorias UPAEP de los Planteles Sur, Santiago, Santa Ana, San Martín y Huamantla recibieron el Premio Académico Cruz Forjada correspondiente al periodo de Primavera 2015 de manos del Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad.
En su mensaje a los estudiantes que recibieron el premio académico, el Mtro. Baños Ardavín, recordó uno de los apartados de la tesis doctoral del RVMO. Sr. Cardenal, Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura en el Vaticano, en donde mencionaba que la naturaleza humana se puede expresar en dos dimensiones, una dimensión vertical y una dimensión horizontal y esto que parece muy simple tiene un significado muy profundo.
Agregó que al hablar de la dimensión vertical, el hombre en esa naturaleza explica esa aspiración hacia lo trascendente y crecer, en una dimensión que nos lleva a esa búsqueda de esa persona que anhelamos llegar a ser, que buscamos por los hechos, pero es una dimensión que no está desvinculada de las cuestiones de la tierra, el aquí y el ahora.
En cuanto a la dimensión horizontal, dijo que es “otra gran expresión de la naturaleza humana que es la sociabilidad, en donde el hombre no se entiende sin el otro, no es sin el otro, comenzando con la realidad más concreta que es la familia y de ahí a los diferentes ambientes como es esta comunidad universitaria”.
Asimismo, los exhortó a reflexionar en lo que están haciendo como estudiantes, “en qué y para qué se están preparando en esta etapa de su vida y tomen como símbolo la Cruz Forjada y se convierta en un baluarte para darle sentido a su vida. Para ser felices debemos desarrollar nuestros talentos y perfeccionarlos, pero sobre todo, ponerlos al servicio de los demás”.
En la ceremonia acompañaron al Mtro. Emilio José Baños, la Mtra. Yolanda López Gutiérrez, Directora del Bachillerato Plantel Sur; Mtro. Javier Bolio Hernández, Director del Bachillerato Plantel Santiago; Mtra. Virginia Montiel Zichinelli, Directora del Plantel San Martín; Lic. Óscar Leyva Ramos, Director del Plantel Huamantla; Mtro. Francisco Rosillo Segura, Director Académico de Educación Media Superior; Mtro. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director de Educación Media Superior y el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad, padres de familia y amigos de los estudiantes premiados.