Universidades
22 septiembre 2015

Organización, base del cambio y frente a la Hidra Capitalista

share
by García R - 0 Comments
Organización, base del cambio y frente a la Hidra Capitalista
  • Este trabajo consta de tres números que exponen las aproximaciones del pensamiento crítico de los zapatistas: Dr. Eduardo Almeida.
  • El capitalismo es un sistema de dolor, soledad y muerte: Sergio Lascano.

“A punto de cumplir un año y del silencio de las autoridades, y sobre todo su complicidad en el crimen, nos urgen formas de convivencia e igualdad en esta sociedad en la que estamos inmersos”, señaló la Dra. Marcela Ibarra Mateos, académica e investigadora de la IBERO Puebla en la presentación del libro El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista I.

La presentación de este trabajo, muestra el resultado del seminario realizado del 2 al 9 de mayo por parte de la Comisión Sexta del EZLN, estuvo a cargo de la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional de la IBERO Puebla, quien expresó que este texto expone el trabajo que realizan quienes están sumergidos en este movimiento de construcción.

A lo largo de su participación, la titular de Comunicación enfatizó la importancia de realizar acciones desde las trincheras en las que está cada ser humano para la edificación de un sistema más justo que permita enfrentar las situaciones que derivan de un mal gobierno, de la concentración de poder y la errónea distribución de la riqueza la cual se concentra en una sola parte de la población.

El Dr. Eduardo Almeida Acosta, académico investigador del Departamento de Ciencias de la Salud comentó que este trabajo consta de tres volúmenes, este primer tomo realiza una mirada y análisis hacia el interior del movimiento zapatista, ya que expone las aproximaciones del pensamiento crítico de esta ideología, así como sus experiencias de resistencia. “El texto muestra una organización interna así como un cambio de las relaciones de género y la generación de nuevos vínculos”.

Resistencia y rebeldía, no son más que condiciones permanentes para evitar las rigideces en el proceso del cambio, así como elementos que vigilan la forma de gobernar, comentó el Dr. Almeida Acosta.

Sergio Rodríguez Lascano, investigador social independiente, comentó que el ejemplar aborda tres aspectos importantes que como ciudadanos debemos considerar en estos días: autocrítica, hidra capitalista y la tormenta que se viene.

Buscar el génesis de los problemas y realizar un autoanálisis son la base esencial para ir derrocando a pasos agigantados el capitalismo que hoy en día nos envuelve, explicó Rodríguez Lascano. “El capitalismo tiene una impresionante capacidad de regenerarse inmediatamente. Es un sistema de dolor, soledad y muerte”.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *