Universidades
22 septiembre 2015

Priorizar trabajos y tareas una obligación de los ayuntamientos ante los ciudadanos: Eduardo Rivera

share
by García R - 0 Comments
Priorizar trabajos y tareas una obligación de los ayuntamientos ante los ciudadanos: Eduardo Rivera
  • Personas honestas, leales, responsables y capacitadas, son quienes deben formar el equipo de trabajo de los ayuntamientos: Mtro. Eduardo Rivera.
  • Priorizar trabajos y tareas conforme al bien común, es una obligación de los ayuntamientos ante los ciudadanos: Mtro. Eduardo Rivera

El Consejo de Representación Estudiantil (CER) de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevaron a cabo la conferencia Realidades y retos de los municipios, la cual fue impartida por el Mtro. Eduardo Rivera Pérez y moderada por los académicos Miguel Calderón Chelius y Esteban Guevara Montiel.

Durante su participación el ex alcalde de Puebla expuso los retos actuales a los que se enfrentan los municipios mexicanos y mostró su preocupación ante la marginación de algunas jurisdicciones que se encuentran marginadas, ya que los ayuntamientos deberían ser considerados como una especie de patria chica en nuestro país. Con estas palabras invitó a los jóvenes universitarios a prepararse y tener en la mira esa capacidad de cambio para poder hacer algo por sus respectivos espacios.

El Mtro. Rivera Pérez comentó que el primer reto a enfrentar se encamina a la obtención de mayores recursos, así como a una mejor rendición de cuentas, afirmó que “la participación y las aportaciones federales representan el 75% de los ingresos del municipio” y con ello existe un trato desigual entre el Estado y la Federación. Por otra parte aseveró que se deben brindar informes precisos y ser transparentes en el uso de los recursos destinados a los municipios, ya que es algo fundamental que debe empezar a inculcarse a los funcionarios del país.

Eduardo Rivera subrayó que otro de los retos que enfrentan los municipios consiste en el armado de un buen equipo de trabajo, esto implica que los integrantes sean honestos, leales, responsables y capacitados para ejercer las responsabilidades encomendadas. Se debe buscar gente capaz que pueda proponer ideas para mejorar la labor a realizar. “En lugar de pensar en alguien que pueda administrar bien los recursos, a veces se pone al amigo o al compadre que apoyó en la campaña”.

Otro tópico que destacó el ex alcalde es el de priorizar trabajos y tareas conforme al bien común, ya que “lo bueno para unas personas, no necesariamente es lo bueno para todos”, sentenció. Los ayuntamientos tienen la obligación de dar soluciones ante los problemas de los ciudadanos, no aislarse de la sociedad, es justamente bajo esta premisa que deben fomentar la participación ciudadana y con ello buscar una mejor vinculación estatal, nacional e internacional. “Se vale copiar experiencias de otros municipios y aplicarlas en donde se gobierna”, afirmó.

Sobre la reelección de alcaldes y gobernadores por un periodo más el Mtro. Eduardo Rivera puntualizó que esto representa un reto más para las entidades locales pues representa construir proyectos a largo plazo que brinden un empoderamiento real al ciudadano. Y bajo este orden de ideas citó lo dicho por el presidente uruguayo José Mujica: “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría”.

Para concluir, el Mtro. Eduardo Rivera, aseveró que en este momento tenemos una gran oportunidad histórica, ya que si tenemos municipios fuertes, podemos tener un México sólido. De igual forma exhortó a los asistentes a ser exigentes, pero sobre todo a ser conscientes de que para transformar la realidad que vive el país es necesario participar y ser una ciudadanía activa.

Según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aproximadamente 150 mil funcionarios rotan cada año en los municipios, esto representa que en promedio un 83% del personal de los ayuntamientos se renueve. Ante tal situación es fundamental que en los gobiernos locales se implemente el servicio social de carrera, con el cual se pueda concentrar a profesionales de la administración pública preparados y listos para afrontar los retos del siguiente gobierno.

Finalmente, los académicos de la IBERO Puebla sentenciaron que ante los retos actuales que enfrentan los municipios, los gobernantes deben ser humildes ante todo momento, honesto para terminar en tiempo su gestión y no brincar de puesto en puesto, es decir, que puedan caminar por la calle, con la familia, con más amigos, sin el temor de la recriminación por parte de la ciudadanía.

García R

22421 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *