Gobierno
23 septiembre 2015

Elevador del Carolino no conto con permiso del INAH: Francisco Ortiz Pedraza

share
by García R - 0 Comments
Elevador del Carolino no conto con permiso del INAH: Francisco Ortiz Pedraza

Omitiendo su responsabilidad como conservador de monumentos históricos, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Ortiz Pedraza, consignó que no sancionará, ni cancelará los trabajos de construcción del elevador en uno de los patios del edificio Carolino.

El funcionario federal admitió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que gobierna Alfonso Esparza Ortiz no cuenta con el permiso de construcción de la obra y que hubo quejas ciudadanas a la dependencia, y aun así, no se censuraron las labores.

A finales de junio, la rectoría inició las modificaciones a la estructura del Antiguo Colegio de los Jesuitas que se llamaba del “Real Colegio Carolino del Espíritu Santo” que se fundó hace 437 años.

Una vez que se enteraron “por los medios de comunicación” de las alteraciones físicas y de imagen al Carolino, dijo Ortiz Pedraza, señaló que mandó a inspeccionar y aparentemente “los trabajos se hacen bien” y “se les notificó por escrito” que debían solicitar permisos al INAH.

“Se comprometieron a regularizar la obra; pero estamos en ese proceso. No le hemos entregado el permiso, hasta ahora no. En mi oficina”.

Con el desconocimiento de las obras de la BUAP al mando de Esparza Ortiz, el delegado del INAH señaló que solo sabe que se hará un elevador y un barandal.

¿No se violan los lineamientos del INAH, porque están destruyendo un inmueble histórico?, se inquirió.

-Por eso necesitamos que regularicen el proyecto para para encontrar los mecanismos. No sabemos si dañan o no dañan el inmueble, por se exige la regularización de los proyectos para en su caso, pedir las modificaciones, si es que hubiera afectaciones, sino decirle, adelante no pasa nada.

¿Por iniciar un proyecto, no podría darse una sanción por iniciar un trabajo sin el permiso del INAH, se cancela?

-Si hubiera daños, sí, sino solo se inicia un proceso administrativo que queda en antecedente y ya. En esto estamos, la idea es que las cosas se hagan bien. El INAH no es una institución punitiva, sino que educa como hacer las cosas bien.

Francisco Ortiz dijo que la BUAP, como “a cualquiera le ocurre de repente”, violó las normativas que marca la dependencia federal e insistió que no frenara las obras.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *