Universidades
23 septiembre 2015

UPAEP y la Arquidiócesis de Puebla ponen en marcha la Maestría en Innovación Pastoral

share
by García R - 0 Comments
UPAEP y la Arquidiócesis de Puebla ponen en marcha la Maestría en Innovación Pastoral

UPAEP Online y la Arquidiócesis de Puebla en una alianza estratégica desarrollan de manera colaborativa la Maestría en Innovación Pastoral, que entrará en función en la modalidad en línea con una ceremonia de inauguración que se realizó en el quinto piso del Centro de Vinculación.

Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla enfatizó, “Ayer la Arquidiócesis recibió de la Secretaría de Estado del Vaticano una carta de felicitación…Excelencia Reverendísima…Con ocasión de la inauguración en la UPAEP de un programa de Maestría en Innovación Pastoral On line, El Santo Padre saluda cordialmente a los promotores de esta iniciativa, pidiendo al Señor que aporte muchos frutos de evangelización en esas queridas tierras. Con estos sentimientos y deseos, el Papa Francisco, a la vez que les ruega que recen por Él y por su servicio a la iglesia, imparte de corazón a cuantos participan en dichos en dichos proyectos la implorada bendición Apostólica”. Misiva del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de su Santidad.

Asimismo, comentó que la formación es la columna vertebral de una iglesia en misión permanente. Y para mí las prioridades desde mi llegada como Arzobispo a Puebla son la familia, la juventud y la pastoral juvenil porque de allí salen las vocaciones de la familia y de los jóvenes, así como la formación de los jóvenes y formar “alegres discípulos al servicio del Señor y de la sociedad”. Y la formación permanente es una prioridad en la Arquidiócesis.

Al referirse a la nueva maestría en Innovación Pastoral, subrayó que “está destinada a los laicos, a las religiosas que están en el campo de la educación y que tienen a su cargo la formación de los jóvenes. De igual forma dijo “a esta hermosa maestría en Innovación Pastoral On line, le confío la misión de formar formadores de agentes de Pastoral a partir del encuentro con Jesucristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión como nos lo pide Aparecida”. Y agradeció al Mtro. Emilio José Baños Ardavín y a su equipo de trabajo de UPAEP Online por el proyecto que se creó de manera conjunta con la Arquidiócesis de Puebla.

Por su parte, el Mtro. Baños Ardavín, advirtió que para la UPAEP es un privilegio el sumarse a esta misión de la Arquidiócesis de Puebla de asumir el reto de la evangelización del mundo y que el programa de posgrado –Innovación Pastoral- es pertinente para los tiempos de hoy.

También agregó que el reto de trabajar por la casa común, viendo por el prójimo es un trabajo meramente pastoral que requiere de esa audacia y liderazgo para con creatividad e innovación vigorizar todas las vertientes de la pastoral de la Iglesia en todos los ámbitos.

La experiencia internacional demuestra que el desarrollo de los países se basa cada día más en su capacidad para generar, asimilar y transferir conocimiento, pues de esa manera se crean bienes y servicios de mayor valor agregado que enriquecen sus posibilidades de desarrollo interno y elevan su posición en un entorno global cada día más interconectado y competitivo.

Por todo lo anterior, el principal objetivo del posgrado en Innovación Pastoral es generar una masa crítica de capital humano altamente calificado mediante la incorporación de investigadores al mercado del conocimiento para asegurar la calidad en la formación interdisciplinaria de la Innovación Pastoral, generar y aplicar el conocimiento, invertir en infraestructura científica y tecnológica, impulsar las vocaciones y capacidades locales, incrementar la apropiación social del conocimiento y promover la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación.

La maestría en Innovación Pastoral Online es la irresistible pasión de Puebla por el mundo. El reverendo padre Javier Prado Flores, vicario episcopal para los laicos en Puebla y coordinador académico del proyecto, sostiene que “este posgrado conlleva 3 “C”: es capaz de Confrontar la emergencia educativa actual, es capaz de Configurar proyectos diocesanos para la formación de alegres discípulos misioneros y es capaz de Catalizar la cat-holicidad, repensando la misión como una pedagogía para la vida humana y del planeta, hoy amenazada”.

Para dar paso al presente posgrado, se realizaron diferentes acciones como:

-En 2013, la Vicaría Episcopal para Laicos generó la Visión 2024 para formar formadores de agentes de pastoral.

-En diciembre de 2013, el proyecto fue aprobado por el excelentísimo señor don Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.

-Para el 2014, se diseñó la maestría en Innovación Pastoral a norma de la ley mexicana, en colaboración con asesores nacionales e internacionales, el Centro de Innovación Mistagógica y la UPAEP.

-En 2015, se obtuvo el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP-SES/21/114/01/1253/2015).

-Y, también, se creó el convenio Innovación Pastoral, un esfuerzo inter-institucional entre la Arquidiócesis de Puebla y la UPAEP para otorgar becas a aspirantes de excelencia (con descuento del 40%) y a aspirantes de excelencia comprobada (con descuento del 60%).

-Actualmente, la operación de la maestría está a cargo del equipo humano y tecnológico de UPAEP Online.

-El Coordinador de la maestría pertenece a la Red de Teólogos de América Latina, del CELAM.

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) postula que “el desarrollo nacional sólo es posible a través de la integración equilibrada de cada una de sus regiones, por lo que es fundamental promover el desarrollo regional, impulsando las vocaciones y capacidades locales mediante un sistema sólido y coordinado de educación superior, ciencia, tecnología e innovación”.

De acuerdo con la UPAEP, el programa busca formar a maestros en Innovación Pastoral capaces de encauzar procesos de desarrollo humano integral, con una visión humana y espiritual, mediante un enfoque teológico-pastoral basado en el diálogo, la colaboración y participación intercultural en comunidades de aprendizaje y servicio en la arquidiócesis.

Nuestra vocación, comunión, formación y misión de alegres discípulos misioneros es un arte, una ciencia, una técnica y un factor multiplicador: el nivel básico lo opera cada persona y se define por una clara identidad a partir de los mínimos imprescindibles. El nivel intermedio lo opera el grupo y consiste en las buenas prácticas de aprender haciendo y en la percepción de anomalías. El nivel avanzado lo opera la comunidad y estriba en el dominio de las fuentes del carisma y en las mejoras e innovaciones implementadas. El nivel superior se define por la maestría o experticia alcanzada en el servicio a la iglesia y a la sociedad en total gratuidad y gratitud.

Pasión por Puebla. ¡Inscríbete! Inicia tu proceso de admisión en UPAEP Online y contacta a Francisco Zamudio Rodríguez, coordinador, [email protected]

Pasión por el Mundo. ¡Dona una beca! Contacta a Enrique Pérez Benítez, [email protected].

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *