Universidades
24 septiembre 2015

IBERO Puebla se suma a 1er Foro sobre Crisis Socio-Ambiental en el estado

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla  se suma a 1er Foro sobre Crisis Socio-Ambiental en el estado
  • El IDHIE de la IBERO Puebla destaca la necesidad de construir una nueva mirada de los derechos fundamentales de las comunidades afectadas por temas ambientales.
  • Más de 100 personas debatieron y compartieron sus vivencias y reflexiones sobre el combate activo respecto a los conflictos socio-ambientales.

El Programa Mesoamericano, Intercultural y de Asuntos Indígenas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, (IDHIE, SJ) de la Universidad Iberoamericana Puebla participó en el Primer Foro sobre Crisis Socio-Ambiental en el Estado de Puebla que tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En este sentido, desde el Programa Mesoamérica, Interculturalidad y Asuntos Indígenas del IDHIE, conjuntamente con otras organizaciones e instituciones académicas de la BUAP, recalcó la necesidad de articular y presentar acciones sociales colectivas que representen a la diversidad de organizaciones, temáticas y conflictos abordados, dentro de un frente común y en permanente comunicación de un esquema de trabajo horizontal.

Asimismo, el IDHIE de la IBERO Puebla destacó la necesidad de construir una nueva mirada de los derechos fundamentales y redimensionarlos en un perfil dinámico, colectivo y cercano a las necesidades, problemáticas y acciones de las comunidades directamente afectadas por temas medio ambientales en Puebla.

Durante los dos días que duró este encuentro más de 100 personas debatieron y compartieron sus vivencias y reflexiones sobre el combate activo respecto a los conflictos socio-ambientales que actualmente presenta el estado, así como de sus experiencias de lucha social en favor del medio ambiente, el agua, la movilidad urbana, los derechos humanos, la defensa del maíz, las políticas públicas y las estrategias de comunicación.

En este espacio, la máxima casa de estudios del estado participó a través del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, la Licenciatura en Sociología, el Centro de Comunicación para el Cambio Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Seminario de Ecología Política del ICSyH.

El evento fue organizado por Esfera Poblana, Huitzicoaltl, Asamblea Social del Agua, Colectivo Cívico Plural Ambiental, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Ser ciudadanía, A.C., Las Espinas del Nopal, Agua Para Todos, Agua Para La Vida Puebla-Tlaxcala, Ecotuzuapan y Tierra Baldía, entre otros.

García R

22566 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *