Municipios
25 septiembre 2015

Ingeniería Civil de la UPAEP organizó II Simposio de Ingeniería Sísmica

share
by García R - 0 Comments
Ingeniería Civil de la UPAEP organizó II Simposio de Ingeniería Sísmica

La Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP organizó el Segundo Simposio de Ingeniería Sísmica 2015 con el tema central “Retos y Perspectivas para la Mitigación del Riesgo Sísmico en México”, en donde se dio la participación de especialistas que aportaron sus conocimientos y experiencias a los estudiantes que participaron en las diferentes conferencias que se impartieron.

Entre los conferenciantes se contó con la participación de la Dra. Xyoli Pérez Campos, Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN); del Dr. Luis Esteva Maraboto, Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Dr. Moisés G. Contreras Ruiz Esparza, subdirector de Riesgos Sísmicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Dr. Eduardo Ismael Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Entre los temas que abordaron los especialistas, están retos y perspectivas desde el enfoque de la ingeniería civil, de la sismología; ingeniería sísmica y perspectivas y retos desde el enfoque de la prevención y gestión de los riesgos.

En su intervención el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano del departamento de Ingenierías de la UPAEP, al inaugurar el simposio refirió que las universidades tienen el enorme compromiso de contribuir y ayudar a la sociedad en la solución de sus necesidades, al aportar al campo laboral profesionistas comprometidos y responsables en sus disciplinas de conocimiento.

Subrayó “…con las aportaciones que ustedes hagan a través de sus conocimiento y que estén dirigidos al servicio de la sociedad, pueden cambiar la calidad de vida de las personas. En este momento tenemos la oportunidad de escuchar a ponentes de primer nivel que vienen a compartir sus conocimientos y sumarse al mejoramiento del entorno social”.

Asimismo, dijo que en la actualidad la ingeniería sísmica ha evolucionado tanto que requiere de otras especialidades como la geofísica, la geotermia y otro tipo de disciplinas, para reforzar los conocimientos y llevar adelante construcciones que cumplan con las especificaciones necesarias para resistir un sismo.

Por su parte, en entrevista, la Dra. Xyoli Pérez Campos, Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN);, enmarcó que el riesgo sísmico se compone de dos elementos fundamentales, uno es el peligro sísmico y el otro es la vulnerabilidad, es decir, el peligro sísmico es en sí el fenómeno, en dónde se presenta de qué magnitud con qué probabilidad, cada cuando, qué no ha cambiado, ya que seguimos teniendo nuestras zonas sísmicas a lo largo de las costas del pacífico y en el interior del país y las fuentes siguen siendo las mismas.

Afirmó, lo que ha cambiado es la vulnerabilidad, estamos más expuestos, tenemos mayores poblaciones y más construcciones, lo que provoca que el riesgo en algunos lugares haya aumentado.

Dijo que para reducir la vulnerabilidad se deben buscar mejores construcciones, tener un mejor ordenamiento humano, que las condiciones sean mejores en las ciudades y en cuanto a infraestructuras.

Al referirse al estado de Puebla, apuntó que el estado se encuentra en una zona sísmica, en donde se puede apreciar los sismos que nos afectan; por un lado los originados en la costa del Pacífico, pero a Puebla lo que le afectan son “los sismos intraplaca, que son los que ocurren dentro de la placa localizada a gran profundidad”.

Afirmó que es más probable que ocurran sismos a lo largo de la costa del Pacífico, que es en donde se tiene la interacción de las placas de Cocos y Norteamérica; y también a lo largo del Golfo de California en donde tenemos la interacción de las placas de Norteamérica y Pacífico, así como en la zona de Oaxaca y Puebla hacia el interior del continente porque se registran los sismos intraplaca a gran profundidad.

De igual forma, continuaron las ponencias en donde se invitó a los participantes a fomentar la cultura de la prevención y a estar informados de lo que acontece en este campo de la ciencia que tiene que ver con la naturaleza del planeta.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *