Municipios
28 septiembre 2015

Denuncian pobladores de Ocotepec, violación acuerdos de la presidenta Macaria Hernández

share
by García R - 0 Comments
Denuncian pobladores de Ocotepec, violación acuerdos de la presidenta Macaria Hernández

Los integrantes del Comité en Defensa del Agua y otros Recursos Naturales de Ocotepec, Osvaldo Villegas Martínez, René González y Renato Romero, denunciaron que la presidente municipal Macaria Hernández Rodríguez pretende privatizar el agua y violar los acuerdos que establecían la salida de la empresa Living Water International México AC.

Los pobladores indicaron que están en contra de las acciones que viene realizando el gobierno del Estado de Puebla y la alcaldesa de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, para imponer a Living Water International México AC, como prestadora de este servicio y recurso humano.

El portavoz, René González, indicó que fueron llamados por Luis Carlos Migliavacca Monroy, director General de Gobierno del estado para entablar una mesa de negociación con el Comité y la presidenta municipal para exigirles den el paso a la empresa para operar el líquido.

La reunión fracasó debido a que se pretendía a través de un procedimiento ilegal a obligarnos a aceptar el Proyecto Hidráulico”.

Sin embargo, la negativa estuvo fundamentada con el argumento que en Ocotepec, no se necesita una obra de este tipo, porque ya existe un sistema operador que abastece al 100 por ciento las necesidades del agua potable para 4 mil 800 habitantes, con más de 2 mil tomas.

Acusó que sin pedir la autorización de la ciudadanía, la edil firmó un convenio para iniciar con la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 15 mil litros y la rehabilitación de la tubería de agua potable de 1.7 kilómetros.

Pero, dijo el representante de los vecinos, otra de las violaciones a los procedimientos, es que el proyecto no tiene la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otras dependencias federales.

“Acudimos a las oficinas de Living Water para informarles que el proyecto se cancelaba porque carecía del respaldo de la población y lo quieren aplicar a como dé lugar, sin importar el descontento de la ciudadanía. Vamos a ir con las autoridades correspondientes para interponer 2 amparos: para que la obra no se lleve a cabo”.

También, denunció que la presidenta municipal, solapó la intromisión ilegal de la Notaría 1 de Libres para que este proyecto se realice sin contratiempos, y que reservó información sólo para el gobierno local.

Ante esta situación, entregaron en el Congreso Local la solicitud de revocación del mandato de Macaria Hernández Rodríguez como presidenta municipal de Ocotepec y también de los regidores de Gobernación, Ecología y Medio Ambiente y del de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, implicados en el proyecto.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *