Universidades
29 septiembre 2015

Acompañamiento universitario en la BUAP

share
by García R - 0 Comments
Acompañamiento universitario en la BUAP
  • A través de la DAU se llevan a cabo acciones para el bienestar físico y emocional de los alumnos, así como para acompañarlos en su trayectoria académica

A la par de una educación de calidad, la actual administración de la BUAP que encabeza el Rector Alfonso Esparza Ortiz impulsa la formación integral del estudiante. Con ese propósito se creó la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), encargada de respaldar la culminación académica exitosa de los alumnos, mediante programas enfocados en dos áreas: salud integral y acompañamiento académico.

A la fecha existen 16 unidades de salud en las que se ha brindado orientación a 14 mil 383 universitarios, sobre prevención de enfermedades. De igual forma, 2 mil 106 alumnos recibieron asistencia en alguna de las nueve unidades de bienestar emocional, donde se ofrecen atención psicológica y psiquiátrica especializadas, así como guías para la resolución de problemas de conducta.

Durante la actual administración, se creó el Expediente Único del Estudiante, que es una base de datos que concentra el historial médico y académico de estudiantes de nuevo ingreso, con el fin de generar programas de apoyo. Actualmente hay 15 mil registros en el sistema.

Vida Sana

Otro de los programas que forman parte de la estrategia es el de “Vida Sana”, cuyo objetivo es fomentar un estilo de vida saludable como una alimentación correcta, actividad física y manejo adecuado del estrés.

En este sentido, se han instalado 24 bebederos de agua potable en facultades, dependencias universitarias y unidades regionales, que contribuyen a reducir el consumo de refrescos y propiciar hábitos saludables, además de representar un ahorro en la economía de los universitarios. En próximas fechas se establecerán 19 bebederos más.

Un aspecto innovador incluido en este rubro es la creación del nuevo kiosco sostenible, ubicado frente a Rectoría de Ciudad Universitaria, el cual genera energía eléctrica a partir de la energía solar y el movimiento que producen las bicicletas.

Para ello, dicho espacio consta de dos bicicletas fijas y paneles solares, lo que representa una estrategia innovadora para el aprovechamiento de energías limpias y el fomento de la actividad física. Este proyecto también forma parte del programa “Lobos en Movimiento” y se planea reproducir en el resto de la Institución.

Convive

Para promover una cultura de civilidad, respeto y paz entre la comunidad universitaria; brindar orientación a estudiantes en situaciones de crisis emocional; y generar campañas de prevención de adicciones, se creó el programa Convive.

Un ejemplo de las acciones que comprende son pláticas sobre tolerancia, convivencia, amor, autoestima, resiliencia, sexualidad y maternidad, en las que han participado 2 mil 352 jóvenes.

Además, se han organizado dos rodadas en Ciudad Universitaria y el Centro Histórico, para fortalecer vínculos entre su comunidad. Por segundo año consecutivo tuvo lugar el Rally de Bienvenida 2015, una actividad orientada a impulsar la integración, identidad y pertenencia de los jóvenes a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, en el que participaron 15 mil alumnos de nuevo ingreso.

Apoyo académico

El segundo lineamiento de trabajo de la DAU es apoyo académico, a través de políticas, planes y programas que les permitan desarrollar y optimizar las competencias necesarias para su desarrollo.

Como parte de este eje se puso en marcha el programa de Liderazgo y Mentoring, conformado por mil 883 lobomentores, estudiantes de cuatrimestres avanzados, así como de 66 mentores acreditados por el Instituto de Mentoring, de la Universidad de Nuevo México.

De igual forma, se crearon 16 unidades de seguimiento académico para la actividad tutorial y se estableció el Sistema de Tutores para la Formación Integral, cuyo fin es identificar las necesidades de los universitarios para mejorar los métodos de aprendizaje y optimizar su aprovechamiento académico.

Para ello se realizó una capacitación y actualización a mil 584 tutores y se creó el Portal [email protected] (Espacio Virtual de Acompañamiento), que permitirá a los usuarios tener contacto con su tutor de forma oportuna, mediante el uso de las tecnologías de la información.

Por otro lado, se fortaleció el proceso de selección de carrera, para contribuir en la disminución de los índices de deserción y reprobación en estudiantes de nivel medio superior y superior, gracias a una estrategia de orientación educativa y vocacional en la que participaron 12 mil 106 universitarios.

Asimismo, la DAU coordinó la Expo Educación BUAP 2015 en la que más de 10 mil asistentes conocieron la amplia oferta educativa de la institución: 79 licenciaturas y un Técnico Superior Universitario, en las modalidades escolarizadas, semiescolarizadas y a distancia, así como 83 posgrados.

Grupos vulnerables

Otro punto importante es la gestión de apoyos a jóvenes en situaciones vulnerables, como las madres estudiantes, quienes el pasado mes de junio recibieron becas y otros apoyos.

Un total de 39 universitarias fueron las beneficiadas de estas becas que consistieron en un monedero electrónico para comprar pañales y fórmulas lácteas infantiles, o en su caso para gastos de guardería. Los kits incluyeron diferentes contenidos de acuerdo con la edad del bebé.

Las madres estudiantes son un tema que preocupa a la Institución, por lo que la DAU realizó diversas acciones para identificar a este grupo entre la población estudiantil, en colaboración con la Fundación BUAP. Los apoyos fueron otorgados por la Fundación Alfredo Harp Helú, Baby Mink, Cunas de cartón y Farmacia Universitaria Fleming.

De igual forma, se proporcionó ayuda a otros 266 alumnos en situación de vulnerabilidad, al brindarles igualdad de oportunidades para contribuir a su desarrollo integral.

Durante el periodo 2014-2015, la BUAP benefició a 3 mil 234 alumnos de licenciatura, a través del programa “Becas Alimenticias”, cuyo objetivo es apoyar a estudiantes de escasos recursos, a quienes se les dota de alimentación diaria, para que tengan un mejor aprovechamiento en las aulas.

Durante el último año, la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha otorgado 5 mil 517 becas institucionales, entre las que se incluyen las alimenticias, deportivas, académicas, artísticas, de excelencia y de investigación, lo que representa una cifra histórica para la Institución, cuya gestión está enfocada a la formación integral de sus estudiantes.

García R

22421 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *