Universidades
29 septiembre 2015

Generar nuevos modelos económicos que combatan la desigualdad social: IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Generar nuevos modelos económicos que combatan la desigualdad social: IBERO Puebla
  • Se llevó a cabo el Coloquio Internacional de Economía Social y Solidaria que organiza la Maestría en Gestión de Empresas.
  •      No podemos seguir permitiendo que las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos: Bernardo Kliksberg.

El Dr. Fernando Fernández Font,rector de la Universidad Iberoamericana Puebla inauguró el Coloquio Internacional de Economía Social y Solidaria que organiza la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social del Departamento de Ciencias Sociales. Acompañaron al Rector en este evento protocolario el Dr. Bernardo Kliksberg, presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (RedUnes); el Lic. Pablo Fregoso del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla.

Durante su intervención el rector apuntó que para la IBERO Puebla el desarrollar este tipo de simposios es motivo de gozo porque refrenda el humanismo ignaciano que como institución la Universidad busca transmitir a los universitarios, con el único propósito de formar alumnos comprometidos con la realidad social. “Buscamos ser coherentes con lo que decimos, la crítica dice que hablamos mucho y hacemos poco, pero aquí está la muestra de que nuestro trabajo llega a todos los rincones del país”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Bernardo Kliksberg agradeció el interés de la IBERO Puebla para generar espacios de conocimiento en materia de Economía Social, tendencia que está cambiando el orden económico mundial, asimismo dio las gracias al rector Fernández Font por abrir las puertas de la institución al trabajo coordinado para una mejor repartición de la riqueza. “Para dimensionar el trabajo de los jesuitas en el mundo podemos señalar la influencia del papa Francisco, el mejor ejemplo de ello es la reciente visita a los Estados Unidos en donde más allá de reunirse con el presidente Obama el sumo pontífice quiso encontrarse con la comunidad americana”.

Igualmente resaltó que los discursos del representante máximo de los católicos , dictados en Norteamérica son el claro ejemplo de la necesidad de un cambio global, pues en cada palabra evidenció los peligros que representan para la sociedad mundial los agujeros fiscales y la corrupción. También sentenció que con ese tipo de patrones económicos se pone de manifiesto que el viejo modelo económico neoliberal ha limitado el crecimiento de la Economía Social y Solidaria. “No podemos seguir permitiendo que las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos, esto promueve un capitalismo salvaje, de ahí la importancia del trabajo de este nuevo patrón social”.

El director del departamento de Ciencias Sociales, Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, aseveró que la IBERO Puebla está convencida que desde la interdisciplinariedad es posible hacer grandes cosas, y está seguro que el trabajo resulta significativo cuando se desarrollan proyectos a partir no de temas, sino de problemas. “Queremos mostrar desde nuestra Universidad cómo la Economía Social se ha convertido en una de nuestras opciones epistemológicas para hacer praxis, para que desde ella demostremos que una Universidad se debe a la realidad y que está es nuestro insumo educativo”.

Y continuó señalando que la desigualdad que impera actualmente en el mundo contemporáneo es nuestra principal ocupación y eso nos convence de las distintas posibilidades de la economía social sea desde la gestión de empresas o de la redistribución de la riqueza. “Este evento nos muestra la esperanza de saber que existe una probabilidad de hacer otra economía, una que permita mayores oportunidades para los excluidos”, concluyó.

Finalmente, el Lic. Pablo Fregoso en su carácter de representante del INAES reconoció el trabajo que ha desarrollado la IBERO Puebla en la materia, a partir de trabajos que han aportado mucho conocimiento al diseño de programas de gobierno que permiten el incremento de mayores redes de empresas solidarias.

García R

31267 posts | 345 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *