Universidades
30 septiembre 2015

Organiza IBERO Puebla conferencia sobre Reforma Electoral, modernización y transformación de las instituciones y del sistema

share
by García R - 0 Comments
Organiza IBERO Puebla conferencia sobre Reforma Electoral, modernización y transformación de las instituciones y del sistema
  • Estas reformas tienen dos puntos, por un lado permiten la modernización de las instituciones, y por el otro la transformación de éstas y de las reglas del sistema electoral: Mtro. José Adrián Rodríguez.

Con el propósito de analizar y debatir los cambios de las instituciones y reglas del sistema electoral mexicano, el Departamento de Ciencias Sociales a través de la Licenciatura en Derecho y la Cátedra José Ramón Cossío Díaz, llevó a cabo la conferencia Reformas en materia electoral impartida por el Mtro. José Adrián Rodríguez Perdomo, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Ante alumnos y profesores de la Licenciatura en Derecho, el Magistrado Presidente explicó dos aspectos claves en torno al tema en cuestión, el cual entró en vigor el pasado 10 de febrero de 2014. “Estas reformas tienen dos puntos, por un lado permiten la modernización de las instituciones, y por el otro la transformación de éstas y de las reglas del sistema electoral”.

Rodríguez Perdomo comentó que a raíz de este cambio se llevó a cabo una serie de ajustes al Artículo 41 de la Constitución Mexicana, específicamente en los temas de nulidad por adquisición de tiempo en radio y televisión, la Ley General de Delitos Electorales que incluye nuevas sanciones, reformas a facultades y obligaciones de las autoridades, además de la coordinación entre la Federación y entidades federativas.

Entrado en materia, el Magistrado del Tribunal Electoral abordó el punto de las candidaturas independientes, tema presente y latente en el ámbito político-electoral, que tienen como requisitos el crear una asociación civil asimilable a un partido político, la utilización de financiamiento privado, el acceso a tiempos en radio y televisión, y el apoyo mediante firmas. “Estas firmas deberán representar el 1% de la Lista Nominal para Presidente de la República y el 2% de la Lista Nominal para Senadores y Diputados”, puntualizó.

Otra de las reformas electorales es la paridad en cuanto a candidaturas, es decir, que el 50% de éstas sean ocupadas por mujeres, así como la designación por el principio de representación proporcional, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación; respeto de derechos y anular elecciones en caso de presentarse causas graves. De igual forma la Ley Federal de responsabilidades administrativas de los servicios públicos presentó cambios en cuanto a las resoluciones del INE y su normatividad electoral.

Finalmente señaló que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los Organismos Públicos Locales (OPLES) buscan la homologación del Servicio Profesional de cada una de éstas y verificar el cumplimiento de criterios generales en el ámbito de su competencia. Igualmente, enfatizó en la inflexión entre transición y consolidación de la democracia, el equilibrio entre los Poderes de la Unión, el fortalecer e incentivar la participación ciudadana y lograr la equidad y transparencia.

García R

22421 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *