Universidades
02 octubre 2015

Tecnología y Diseño Gráfico, conjunto de herramientas para la sociedad en red

share
by García R - 0 Comments
Tecnología y Diseño Gráfico, conjunto de herramientas para la sociedad en red
  • Para ejercer la profesión, el diseñador debe contar con herramientas teóricas y prácticas de comunicación visual que le permitan alcanzar objetivos para la comunidad a la que sirve: Mtra. Marcela Castro.
  • Vincula los aportes de la sociología de la comunicación y con ello presenta las necesidades, los retos y las oportunidades que ofrece actualmente la sociedad red: Dr. Eduardo Almeida.

Con la participación de la Mtra. Marcela Castro Cantú y el Dr. Eduardo Almeida Acosta, el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo la presentación del libro La sociedad en red del siglo XXI y el Diseño Gráfico de la Dra. Carmen Tiburcio García, coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la IBERO Puebla.

El escenario del siglo XXI nos enfrenta a complejos retos en cuanto a las nuevas formas de comunicación que pueden presentarse como oportunidades para el ámbito escolar y laboral, comentó la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD), Mtra. Marcela Castro Cantú.

Asimismo, explicó que el contenido de este libro es de gran utilidad para la reflexión sobre los fenómenos sociales y tecnológicos que actualmente vivimos, y de la compleja relación de estos con el ejercicio de la profesión y su enseñanza.

“Ante el contexto emergente al que hoy nos enfrentamos, denominado ‘sociedad red del siglo XXI’ es importante identificar cuáles son las necesidades, retos y oportunidades de esta profesión y por otro lado, ver cómo las universidades han identificado este contexto y responden a él. La autora hace una revisión de cómo se ha modificado la enseñanza en la escuela de diseño en su recorrido por México”, expuso la Presidenta del COMAPROD.

En este contexto, la Mtra. Marcela Cantú afirmó que actualmente la tecnología es un recurso que hace que las personas no formadas como diseñadores, ejerzan este tipo de prácticas y es claro, que a partir de la revolución tecnológica, el trabajo aparentemente especializado en la producción de mensajes visuales, dejó de serlo y estas circunstancias hicieron que la actividad del diseñador sufriera cambios radicales. “Hoy, el profesional del diseño debe contar con herramientas teóricas y prácticas de comunicación visual que le permitan alcanzar sus propios objetivos y los de la comunidad a la que sirve”.

Por su parte, el académico investigador Dr. Eduardo Almeida Acosta comentó que el libro de la Dra. Carmen Tiburcio, vincula los aportes de la sociología de la comunicación y con ello presenta las necesidades, los retos y las oportunidades que ofrece actualmente la sociedad red. “Conoce y articula la sociología de las profesiones y de los autores contemporáneos clave en relación al diseño gráfico. La mayor riqueza que presenta este libro, es la integración de estos conocimientos con su aportación empírica que antes no existía”.

Igualmente explicó que este documento muestra el significado y la responsabilidad del Diseño como profesión en función de la revolución tecnológica, siendo este último punto centrado en la Universidad Iberoamericana Puebla, con el fin de que los diseñadores gráficos conozcan las particularidades de su entorno y sean capaces de responder a las necesidades que los rodean.

García R

22514 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *