Universidades
04 octubre 2015

Necesario fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en México, señala especialista en la UPAEP

share
by García R - 0 Comments
Necesario fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en México, señala especialista en la UPAEP

-El espacio no es sólo para países desarrollados: Carlos Duarte

“El espacio es importante en nuestras vidas, no es únicamente para países desarrollados. Con herramientas espaciales se pueden resolver problemas de pobreza o de deterioro del medio ambiente”, afirmó el Ing. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) al impartir la conferencia titulada “Los proyectos espaciales como apoyo a la enseñanza de la ingeniería en México” a estudiantes del área de Ingeniería de la UPAEP.

La AEM, es un organismo del Gobierno Federal Mexicano dedicado a utilizar el potencial del espacio para el beneficio de los mexicanos, fue creada en 2010, y pese a que la era espacial empezó hace más de 50 años, en México hace apenas 5 años se creó una organización orientada a la investigación y el desarrollo espacial, lo cual ha colocado al país en un rezago de capital humano capacitado en la materia, expresó Duarte Muñoz.

Por ello, la conferencia tuvo como objetivo primordial dar a conocer las actividades que la AEM desarrolla en favor de la ciencia y la tecnología espacial, y destacar la importancia de los proyectos espaciales como herramienta para la educación de la ingeniería.

“Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología espacial permean todas las actividades humanas y la sociedad actual depende de ellas a tal grado de que sin la tecnología espacial tendríamos graves problemas. Simplemente imaginemos que nos quedamos sin satélites un día. Habría grandes catástrofes, ya que se degradarían las comunicaciones, nos quedaríamos sin herramientas para la predicción del clima, y sin los sistemas de navegación y posicionamiento global” manifestó el Coordinador de la AEM.

En este sentido, dijo, se torna imprescindible fomentar el desarrollo de capital humano en ciencia y tecnología; crear alianzas con instituciones educativas y organizaciones, a fin de concientizar a la población mexicana de la importancia del espacio a través de la difusión y divulgación del conocimiento científico entre los niños y el público en general para fomentar la vocación por las carreras de ciencia e ingeniería, además de facilitar la comprensión del papel que juegan la ciencia y la tecnología espacial en el desarrollo del país.

“Es parte de la visión de la agencia espacial y parte de esta conexión que hay con las universidades como la UPAEP —que próximamente tendrá dentro de su oferta académica la carrera de ingeniería aeroespacial—. Esto, muestra la necesidad de la industria de tener ingenieros más capacitados, pues aunque existe potencial de los ingenieros mexicanos hay que encaminarlos con las materias específicas que tienen que ver con normas de calidad”, acotó el Ing. Carlos Duarte.

Agregó que gracias a los avances tecnológicos, muchos proyectos espaciales de bajo costo ya están al alcance de las instituciones de educación media superior, tales como los Cube-sat y los Can-sat, que también está desarrollando la universidad poblana.

En este tema, felicitó a la UPAEP por la construcción del Cube-sat, un pequeño satélite de 10x10x10 centímetros, el cual, explicó el Mtro. Héctor Simón Vargas Martínez, encargado del laboratorio de Sistemas Flexibles de Manufactura, servirá para observar la actividad del volcán Popocatépetl.

Finalmente, manifestó que desde hace 10 años en México se han establecido empresas extranjeras en materia de aeronáutica, sobre todo en cuestiones de manufactura, reparación y remodelación de naves, tal es el auge, que en la actualidad existen cerca de 300 empresas situadas en los estados de Querétaro, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla, hecho que confirma la necesidad de impulsar la capacitación de capital humano en materia espacial.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *