Universidades
06 octubre 2015

UPAEP y Coordenada 21 se suma al programa “Mes del Diseño en Puebla”

share
by García R - 0 Comments
UPAEP y Coordenada 21 se suma al programa “Mes del Diseño en Puebla”

-El sector del diseño genera aproximadamente 1.2 millones de empleos en el país.

La Dirección Académica de Posgrados en Diseño y Publicidad de la UPAEP en coordinación con la Asociación de Diseñadores en Puebla Coordenada 21, dieron a conocer el programa de actividades que comprende el “Mes del Diseño en Puebla”, en donde se realizarán talleres, conferencias, exposiciones y mesas redondas de trabajo.

En su intervención el Mtro. Juan Xolocotzi Sánchez, CEO de Markisima y miembro de Coordenada 21, habló de cómo el diseño impacta en la vida de las personas desde la parte comercial, como es el caso de España en donde para que una empresa pueda cotizar en la bolsa de valores, debe contar con un programa adecuado de branding y diseño, situación que aún no está bien acentuada en México.

Acotó que los despachos de diseño, para ofrecer un servicio integral a un cliente, puede echar mano de comunicólogos, antropólogos, investigadores, escritores y programadores web, convirtiéndolos en un mundo tan basto en donde el campo de la publicidad y el diseño llegan a aportar el 12 por ciento del producto interno bruto y genera aproximadamente 1.2 millones de empleos.

En términos económicos el Mtro. Xolocotzi Sánchez, afirmó que una empresa que cuenta con un programa integral de diseño, de identidad corporativa o de branding, aproximadamente se incrementan sus ventas en un 20 o 30 por ciento, porque “actualmente estamos en una era en donde consumimos más por percepción que por necesidad física o biológica”.

De igual forma, señaló que a través del diseño y de un buen programa de comunicación se puede contribuir a que las personas tengan una vida mejor y gracias al diseño de los servicios o productos, las personas puedan percibir esa sensación de bienestar o felicidad.

Abundó que en Puebla todavía se pueden observar un buen número de empresas familiares que no están llegando a ser competitivas contras las grandes cadenas comerciales, lo que ha provocado que en los recientes años estén desapareciendo microempresas y aquellas compañías familiares que no supieron ver hacia dónde venía toda esa parte de la competitividad.

En conferencia de prensa la Mtra. Claudia Rebeca Méndez, señaló que el Posgrado en Diseño y Publicidad sostendrá una mesa redonda en donde hablarán del tema “El negocio del diseño” de 18:00 a 20:00 horas; y para el sábado 24 de octubre se realizará el “taller de Diseño Estratégico”, impartido por la agencia de diseño Ideograma a las 19:00 horas en el edificio de Posgrados UPAEP.

De igual forma, dijo que el 29 de octubre se llevará acabo la exposición de carteles de gran formato del diseñador francés Michel Bouvet a las 18:30 horas en el Museo UPAEP, localizado en la 11 poniente 1914 y otra exposición que realizará en el Zócalo de Puebla.

También la Mtra. Méndez Escarza, subrayó que la Facultad de Diseño Gráfico de la UPAEP será sede los días 14, 15 y 16 de octubre del XXVI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE) en las instalaciones del Centro de Vinculación de la Universidad.

Por su parte, el Mtro. Benito Cabañas Aguilera, Presidente de Coordenada 21, comentó que es la tercera edición en que se realiza este festival para conmemorar el diseño en todas sus manifestaciones, actividades y disciplinas y verlo más allá de su parte estética y adentrar al público en general a tener un acercamiento más tangible de lo que es y permea el diseño dentro de la sociedad.

Asimismo, dijo que se llevarán a cabo 4 mesas redondas, 2 interuniversitarias y 2 mesas para profesionales del diseño. Agregó que a través de esta actividad del “Mes del Diseño en Puebla”, lo que se busca es que la gente tenga un punto de vista diferente de lo que acostumbra comprender cuando escucha la palabra diseño.

Indicó que en el presente festival de diseño participan instituciones como la Ibero, Umad, la Buap, instituciones de gobierno municipal y estatal, Pro-México, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Consejo de Cultura, la Secretaría de Turismo, entre otros.

García R

22531 posts | 69 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *